El concejal que reemplazará a Guillermo Montenegro el 10 de diciembre se definió por el diálogo y la continuidad. «Amo esta ciudad y voy a dar lo mejor», aseguró.
El concejal del PRO Agustín Neme, próximo intendente de Mar del Plata.
“No va a ser un gobierno del PRO ni de La Libertad Avanza. Va a ser un gobierno marplatense. No me importa de dónde vengas, sino si estás de acuerdo con la ciudad que queremos. Mi referente es Guillermo (por Montenegro), pero el gobierno será de los marplatenses”, aseguró Agustín Neme, quien el próximo 10 de diciembre, con 40 años, se convertirá en el intendente más joven de la democracia marplatense.
En diálogo con Mesa Chica, el programa de streaming de LA CAPITAL y Canal 8, Neme –concejal del PRO, padre de dos hijas, marplatense de cuarta generación, quien asumirá al frente del municipio de General Pueyrredon en reemplazo de Guillermo Montenegro, que dejará el cargo para asumir como senador provincial– muestra una mezcla de serenidad y entusiasmo. “Para mí es un orgullo. Es un desafío enorme, pero lindo. Nací acá, mis hijas nacieron acá. Poder aportar algo a la ciudad donde crecí es una responsabilidad que asumo con mucho orgullo”, afirma.
Desde el primer minuto de charla, la palabra “continuidad” aparece como un eje central. Neme evita el discurso refundacional y apuesta por consolidar lo hecho. “No hay que esperar grandes cambios. Lo que viene es la continuidad del trabajo que arrancamos con Guillermo en 2019. Los objetivos están claros, el rumbo también. No hay por qué cambiar un camino que dio resultados”, dice. Y enseguida agrega que “habrá una impronta personal, porque cada uno tiene su forma. Pero la línea de acción está marcada y los resultados estuvieron a la vista. Quiero profundizar lo que ya funciona y mejorar lo que falta”, sentencia.
Neme se presenta como un dirigente de perfil dialoguista. “Soy igual en mi casa que en el trabajo”, dice, y confía en poder construir consensos en un Concejo Deliberante donde el oficialismo ya no tendrá mayoría propia. “No le tengo miedo al diálogo ni a sentarme con los concejales. Creo en la sencillez de las cosas. Enviar un proyecto, explicarlo y mejorar lo que sea necesario. No sirve el ‘no por el no’. Si hay que discutir, se discute, pero siempre con respeto”, explica en la entrevista en la que rompe el silencio.
En ese sentido, se define como “un intendente del consenso”, aunque aclara que “Guillermo Montenegro es una persona de diálogo y de convicciones firmes. Aprendí mucho de él. Lo admiro y le estaré eternamente agradecido por haberme convocado. Pero ahora es otro momento: lo que se viene es un gobierno marplatense, con identidad propia”.
Neme en diálogo con Marcelo Pasetti (LA CAPITAL) y Daniel Alvarez (Canal 8).
Prioridades: seguridad, economía y ciudad
Cuando se le pregunta qué le preocupa de cara al futuro, no duda: “Muchas cosas. Mar del Plata es más grande que nueve provincias y tiene un presupuesto que no se condice con su tamaño ni con lo que produce. Hay que discutir en serio la coparticipación. La ciudad no puede seguir recibiendo lo mismo que un municipio del interior. Es un reclamo histórico y hay que darlo con firmeza, pero con diálogo”, indica.
En otro tramo de la charla con Mesa Chica, sobre la seguridad, traza una línea clara al puntualizar que “en seguridad no puede haber grietas. No pasa por izquierda ni por derecha. Tiene que haber sentido común y coordinación entre los tres niveles del Estado. Nosotros, desde el municipio, vamos a poner todo lo que tengamos a disposición”.
También pone el foco en los temas más visibles. Y remarca que “a limpieza y los baches son dos ejes en los que voy a poner muchísimo énfasis. Tenemos un buen servicio, pero hay que hacer docencia, involucrar a todos y seguir mejorando. Y con los espacios públicos, continuar la sinergia con los privados, como hicimos en Plaza Mitre o España”.

Economía en tiempos difíciles
El primer desafío de su gestión será económico: pago de aguinaldos, paritarias y la administración de un presupuesto ajustado. “La situación económica –dice– es compleja para todos. Pero fuimos cuidadosos en el manejo de los recursos y siempre hicimos el esfuerzo de garantizar los pagos. Puede haber dificultades, sí, pero se enfrentan con trabajo y responsabilidad”.
Reconoce que la gestión Montenegro deja una administración ordenada, pero con tensiones propias de la coyuntura: “Tengo algo a favor: un trabajo ya hecho. Me paro sobre eso, con la humildad de saber que siempre hay que mejorar”, asegura.
De cara al verano, el futuro intendente quiere mantener la línea de los últimos años y en tal sentido sostiene que
“Mar del Plata recuperó el turismo joven, los grandes eventos, la sinergia con el sector privado. Ese camino vamos a seguirlo. Cuidar la ciudad, generar actividad, lograr que funcione los doce meses del año”.
Más tarde cita el proyecto del polideportivo y el estadio Minella como ejemplo de esa visión: “Va a ser algo increíble. Los marplatenses van a volver a ese sector, habrá vida todo el año. Fue una decisión correcta sumar al sector privado. En unos años, lo vamos a recordar como un hito”.
Neme insiste en que quiere un gobierno de cercanía y al respecto promete que “van a ver a un intendente en la calle, con los vecinos. Yo no soy un político de escritorio. Me gusta caminar, escuchar, estar. Y quiero seguir siendo el Agustín de siempre, el que lleva a sus hijas al colegio, hace las compras o charla con los comerciantes”.
Y al final de la entrevista, el futuro intendente deja un mensaje que suena a compromiso personal: “Voy a estar al pie del cañón, rompiéndome el lomo por Mar del Plata. Amo esta ciudad y voy a dar lo mejor. No me gusta tanto la palabra intendente. Prefiero pensarme como un vecino en este rol, pero haciendo las cosas bien”