
La vicepresidenta primera a cargo de la Legislatura, Zulma Reina, y el intendente de Buta Ranquil, Pedro Cuyul encabezaron este jueves el acto central por el 94º aniversario de la localidad.
Las autoridades recorrieron el edificio de Informes Turísticos, la sede de la comisaría que se convertirá en el Museo Municipal, el CPEM 35 y la subsede de la Universidad Nacional del Comahue que tiene una matrícula de 70 estudiantes.
Reina destacó las obras que se ejecutan en la localidad y extendió el saludo del gobernador Rolando Figueroa a vecinas y vecinos. En su discurso repasó la historia de la localidad y en su trayectoria, y subrayó “la labor de los pioneros y del recurso humano de la comunidad”.
“Hay mucho por hacer, pero eso lo vamos a concretar gracias al compromiso de Pedro (intendente) porque firmó el pacto de gobernabilidad, el trabajo tiene que ser en conjunto, entre Provincia y municipio”, expresó.
Por su parte, la senadora electa y ministra de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, Julieta Corroza, manifestó que “es fundamental trabajar en equipo, tanto desde el municipio, con la provincia, con las leyes que garanticen que los neuquinos y las neuquinas tengamos todo lo que nos merecemos”, y añadió que “se requieren recursos para poder seguir haciendo las escuelas, las rutas, para poder llegar a cada localidad con los servicios básicos como lo venimos haciendo”.
Visitar las localidades “es una oportunidad para saber sobre las demandas sociales porque las obras se hacen de manera planificada. No tomamos una decisión desde un escritorio en Neuquén, sino que nosotros venimos”, remarcó la ministra y expresó que ante los requisitos “mandamos un equipo técnico que vea y evalúe si realmente el requerimiento es necesario y ahí ponernos manos a la obra junto al intendente a trabajar para resolver los problemas”.
Corroza consideró que “es importante que nosotros acompañemos a los intendentes y que hagamos cuerpo entre todos los intendentes para estar presentes, pero sobre todo a quienes trabajan todos los días para hacer que Buta Ranquil esté más lindo y tenga las respuestas que necesita su gente”.
A su turno, el intendente Cuyul manifestó que se está haciendo “un enorme trabajo puertas adentro del municipio. Sabemos que tenemos mucha materia para explotar en nuestro pueblo. La región tiene elementos para soñar un futuro mucho mejor que el que estamos transitando hoy”.
El trabajo, indicó, “nos genera muchas expectativas, eso significa que uno tiene que hacer acciones municipales, pero con un gran respeto hacia toda la población de la provincia”. En materia política “debemos tomar lo bueno de antes, las necesidades y la forma de afrontar para solucionar los problemas. De eso se trata la nueva política, de ejecutar y ser muy razonable y equitativo”, finalizó.
Del acto participaron, además, la decana del Centro Regional Universitario Zapala (Creuza), Graciela Bianchini, el intendente de Chos Malal, Nicolás Albarracín, delegados regionales, autoridades de las Fuerzas, vecinas y vecinos