Larga la primera fase del plan de YPF y Essential Energy para producir combustible sustentable de aviación. Fuerte interés para el desarrollo de ![]()
Refinería San Lorenzo. Inicia un plan para reconvertirla en biorrefinería.
Por Álvaro Torriglia
La historia del cordón agroindustrial de la región está por iniciar una nueva fase. Con el inicio de noviembre, Santa Fe Bio tomó posesión de una porción del terreno de la refinería de YPF en San Lorenzo, donde comenzará a construir una planta para producir biocombustible para aviación (SAF).
El emprendimiento conjunto de Essential Energy e YPF, a través de la sociedad Santa Fe Bio, demandará un desembolso de u$s 400 millones en los próximos 37 meses, hasta que esté lista para producir 220 mil toneladas anuales de SAF, HVO (gasoil bio) y coproductos.
Federico Pucciariello, fundador de Essential Energy, destacó que la asociación de este grupo pionero en la producción de biocombustibles con la petrolera estatal abre una nueva línea de trabajo para poner en valor internacional “la Arabia Saudita verde” que entiende es esta región. También destacó la refundación que significará para el cordón industrial, que justamente tuvo en la refinería fundada a fines de los años 30 una de sus piedras fundacionales.
Más de un centenar de empresarios participaron de una nueva edición de AIM Conecta, el programa de desarrollo de proveedores de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (AIM) de Rosario. La tercera edición fue para interiorizarse sobre el proyecto de inversión más importante de los últimos años en la provincia: la reconversión de la histórica refinería de San Lorenzo en una biorrefinería para producir biocombustible de avión (SAF). El empresario subrayó la intención de consolidar una cadena de proveedores locales.
La línea de producción, que transformará materias primas como residuos de la industria aceitera o grasas en combustible para avión o HVO, con destino a exportación, se montará sobre un lote de la refinería que hoy opera YPF en actividades fundamentalmente logísticas.
Las fechas claves
Santa Fe Bio tomó posesión del terreno y en dos semanas se abrirá una oficina técnica. En diciembre podría estar funcionando el puerto y el área logística.
Mientras se monta la planta, la nueva refinería trabajará en la recepción, consolidación y embarque de materia prima para otras biorrefinerías del mundo. “Seremos la única empresa santafesina operando un puerto sobre el río Paraná”, subrayó. Esta operación demandará la “desvinculación” de los caños de transporte de combustible fósil que hoy utiliza YPF para embarcar combustible fósil.
El plan prevé completar en dos o tres meses las obras de ingeniería básica y, sobre el final del primer trimestre de 2026, comenzar a recibir los embarques con equipos que se construyen en Italia. La biorrefinería producirá con tecnología Honeywell, licenciada a partir del contacto establecido durante una gira comercial de la que el empresario participó en 2017 junto al entonces gobernador Miguel Lifschitz.
En paralelo a este proceso se desarrollará también la fase financiera, para lo cual es clave la llegada de YPF con bancos internacionales.
Cambio de clima
La sociedad con la petrolera estatal cambió una historia de disputa entre hidrocarburos y biocombustibles. De hecho, este último sector, que se desarrolló a la luz de la ley de promoción impulsada por Néstor Kirchner, sufrió durante las últimas administraciones una serie de decisiones políticas que limitaron su expansión.
El combustible de aviación sostenible (SAF) producido a partir de biomasa tiene una química similar a la del combustible de aviación tradicional, derivado de combustibles fósiles, pero reduce al mínimo las emisiones de carbono. Su mercado no está atado al corte obligatorio sino a las metas globales de descarbonización de la aeronáutica. En 2027 entrarán en vigor las primeras regulaciones en Europa