Neuquén. Planifican fuerte inversión para desarrollo urbano

Neuquén. Planifican fuerte inversión para desarrollo urbano

El Ejecutivo provincial envió, a la Legislatura, los proyectos para que autorice las operaciones de crédito. También prevén inversiones en turismo

Por Diariamenteneuquen

El gobernador Rolando Figueroa presentó dos proyectos de ley para que la Legislatura autorice dos nuevas operaciones de crédito público con organismos internacionales, cuyos montos serán consignados a infraestructura para equilibrar el desarrollo urbano en la provincia. Una de ellas con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la otra con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), por hasta por hasta 150 millones de dólares cada una.

Según se indicó al respecto, el monto del préstamo con el BID se destinará al Programa de Desarrollo Urbano y Mejora del Hábitat que afrontará obras de infraestructura urbana: servicios básicos, espacio público y equipamiento; obras viales, de movilidad sostenible y de equipamiento de transporte público, y proyectos de regularización dominial de la tierra y la propiedad en barrios populares, capacitaciones y mejora de las herramientas e instrumentos de planificación y reglamentación urbana.

En tanto, la suma adquirida a través de la operación con el BIRF se destinará al Proyecto Infraestructura Resiliente para el Desarrollo Económico Regional y la Creación de Empleo -Fase 1– orientado a fomentar el desarrollo económico regional y la creación de empleo en el turismo y sectores relacionados. El mismo apunta a optimizar la conectividad y el acceso a destinos claves, la mejora de ciertos sitios turísticos y fortalecer la capacidad institucional para el desarrollo del turismo.

Además, la propuesta faculta al Ejecutivo a modificar el destino de los montos a fin de aplicarlos, todos o parcialmente, a responder a una crisis o emergencia elegible, definida como «un evento que ha causado, o es probable que cause de manera inminente, un impacto económico y/o social adverso importante asociado con crisis o desastres naturales o provocados por el hombre”.

Al fundamentar la operación crediticia con el BID, Figueroa remarcó que Neuquén enfrenta grandes desafíos para consolidar un modelo de desarrollo urbano sostenible e inclusivo en sus distintas regiones. La disparidad en materia de infraestructura y servicios urbanos de calidad de los diferentes aglomerados urbanos de la provincia acarrea consecuencias en el desarrollo sostenible con impacto en varias dimensiones vinculadas al hábitat, tales como el acceso a los servicios básicos, la movilidad, la conectividad y el déficit habitacional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *