Daniel Passerini (Córdoba), Rossana Chahla (San Miguel de Tucumán) y Juan Pablo Poletti (Santa Fe) fueron derrotados por la ola violeta. Provincias Unidas quedó tercera en la capital santafesina.
Diversos intendentes del interior cayeron derrotados en sus municipios frente a La Libertad Avanza.
Derrotas de intendentes en capitales provinciales
Otro de los escenarios inesperados se produjo en Tucumán, en donde el peronismo unido doblegó a LLA por 50% a 35%, resultado que no tuvo su espejo en San Miguel de Tucumán, la capital provincial. La intendenta peronista Rossana Chahla, de fuerte presencia en redes sociales, una de las características de su gestión, fue derrotada por LLA por 43 puntos a 40, una diferencia mínima -de 12.000 votos- pero que, entre otras razones, dejó al Frente Tucumán Primero sin la posibilidad de obtener tres de las cuatro bancas a la Cámara baja que estaban en juego. En la distribución final, el peronismo obtuvo dos e igual número LLA.
Las primeras reacciones en el subsuelo del peronismo cercano a la Casa de Gobierno fueron de malestar en contra de la exdiputada nacional, incluso cuando en el Salón Blanco se festejaba la victoria provincial. Tuvo que intervenir el propio gobernador Osvaldo Jaldo para bajarle el tono a esas primeras asperezas.
Ámbito dialogó en off con un dirigente radical de la Casa de Gobierno santafesina que evitó cargar responsabilidades sobre Poletti, debido a que la ola violeta también relegó al tercer lugar al espacio del gobernador Maximiliano Pullaro, algo que no estaba «ni en el peor de los análisis». «Estamos haciendo los balances porque la derrota fue generalizada, no podemos hacer responsables a los intendentes de nuestro espacio por los resultados que no alcanzamos», sostuvo la fuente. «Es innegable que hubo un pronunciamiento, un aval a la gestión del presidente Javier Milei que no aparecía en las encuestas, todavía es prematuro pero seguro habrá cosas que debamos corregir», cerró.
Otros dos intendentes de capitales que fueron derrotados fueron el radical Leonardo Stellato, de Misiones y del oficialista provincial Frente Renovador de la Concordia (FRC), quien perdió ante LLA por 41 puntos a 28. También en este caso, la debacle fue disimulada por el resultado provincial debido a que el partido del presidente Javier Milei se impuso por 37 a 30 al FRC. El segundo fue el radical Eduardo Tassano, de Vamos Corrientes, del gobernador Gustavo Valdés, quien cayó en su distrito por 40% a 34%, pese a que el oficialismo se impuso en toda la provincia por 33 puntos a 32, lo que mostró un crecimiento importante de LLA, en relación a los comicios provinciales, en los que esta fuerza obtuvo el 9% de los votos

