La cifra, aportada por el Ministerio de Minería, corresponde al aporte que el yacimiento dejó en la economía local respecto a salarios, tributos y proveedores.
El emprendimiento comenzó su explotación en 2005, siendo la primera mina metalífera a gran escala en inaugurarse en territorio sanjuanino, y su vida útil se ha estirado hasta más allá de 2034. Su apertura marcó un hito en la historia productiva sanjuanina, donde la minería empezó a ser protagonista en la vida laboral y un pilar fundamental en la actividad económica.
De acuerdo con cifras oficiales, Veladero exportó desde su funcionamiento más de 14.400 millones de dólares, y desde la firma afirmaron que representa el 80% del comercio exterior de San Juan.
En tanto, Minería aseguró que en aportes a salarios, proveedores y tributos hubo un derrame de 12.800 millones de dólares que se volcó a diferentes sectores, ya sea de manera directa o indirecta. Esta cifra equivale a casi ocho presupuestos provinciales de 2025, el cual fue de $2.347.475.251.000, teniendo en cuenta un valor del dólar a $1.430.
El desembarco de Veladero también brinda oportunidades a miles de familias sanjuaninas que construyen su futuro de la mano de la minería. En la actualidad, más de 3.700 empleados forman parte de la compañía, siendo un 91% sanjuaninos. Además, es importante destacar que 290 empresas locales han crecido gracias al proyecto, logrando afianzar sus servicios y su posicionamiento en el mercado.
Otro dato es que en los últimos cinco años hubo un énfasis especial en las políticas empresariales referidas a la brecha de género. En ese período, el porcentaje de mujeres trabajadoras en el yacimiento aumentó de un 5,5% a un 15,5%, con un total de 209 empleadas, de acuerdo con la cartera de Minería y la propia firma.

También, la contribución de la minería a las comunidades consiguió concretar sueños y obras que habían sido esperadas por años e incluso décadas. Uno de los hitos más trascendentales fue la inauguración del Hospital Dr. Tomás Perón en la localidad de Rodeo, departamento Iglesia, que fue construido con recursos del Fideicomiso Minero y garantiza el derecho a la salud a las comunidades de la zona. La institución sanitaria brinda servicios de atención ambulatoria e internación en clínica médica, pediatría, urología, cardiología, odontología, nutrición, psicología, urgencias, entre otros
