Chubut. El intendente Macharashvili criticó el retiro de YPF

Chubut. El intendente Macharashvili criticó el retiro de YPF
El intendente de Comodoro Rivadavia, Othar Macharashvili, inauguró la Expo Industria 2025 en el Predio Ferial con un discurso centrado en el futuro de la industria hidrocarburífera de la región, marcada por el anuncio de retiro de YPF de los yacimientos convencionales.
Macharashvili criticó el retiro de YPF

Macharashvili calificó como “no satisfactorio” para el Golfo San Jorge el proceso de retiro de YPF de la cuenca convencional, anunciado en marzo de 2024 y gestionado con el Gobierno Nacional. El intendente señaló la preocupación por la falta de protección a las empresas de capital local y regional, la necesidad de “frenar la destrucción del empleo formal” y la “ambigüedad en el tratamiento del inmenso pasivo ambiental” de décadas de explotación.

El intendente ilustró el impacto social de la desinversión con una anécdota sobre niños de un colegio: a lo largo de los años, su percepción de YPF pasó de relacionarla con “la energía, el pozo, el balancín” y “el combustible” a vincularla con “la full, la hamburguesa y la coca”. Macharashvili utilizó esto para reflexionar sobre los cambios de paradigma, indicando que las empresas “dejan una zona meramente por una cuestión económica y de ganancias de sus accionistas”.

El jefe comunal fue enfático al afirmar que “las empresas sobre todo las más grandes no pueden ser solo estructuras jurídicas motivadas por la ganancia de sus accionistas”, sino que “deben ser actores del desarrollo sostenible del territorio”.

Desequilibrio en las inversiones y potencial productivo

El intendente de Comodoro Rivadavia expuso que un “altísimo porcentaje de las inversiones en Neuquén, en Vaca Muerta, son la contracara de la desinversión en nuestra cuenca”. Señaló que “lo que se extrajo acá, lo que se ganó acá, se invirtió allá”, y que la aceleración del declino productivo en Chubut es “inversamente proporcional al crecimiento de Vaca Muerta”.

Pese a esto, remarcó que la producción convencional de la cuenca representó “casi la mitad del petróleo total en Argentina” en 2024, y el 58% de ese total se produjo en esta cuenca. Sin embargo, los números de inversión no acompañan: mientras en 2015 la cuenca recibió 1.800 millones de dólares, para 2025 lo previsto por la Secretaría de Energía es apenas 915 millones de dólares.

El plan de acción que convocará el municipio se centrará en tres ejes principales:

-Garantizar la soberanía energética.

-Sostener el empleo de toda la cadena de valor.

-Maximizar los recursos fiscales para el Estado, “evitando el abandono de yacimientos que todavía tienen un enorme potencial”.

El intendente concluyó que extender la vida útil de la cuenca es la base para construir el futuro y diversificar la matriz productiva, ya que “sin industria no hay empleo digno ni desarrollo para nuestra gente”. La Expo, en este marco, busca generar insumos para una mesa de trabajo con empresas, gobierno provincial, sindicatos, universidad y expertos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *