Durante la inauguración de la nueva terminal de Belén, el Gobernador volvió a pedir el voto para los candidatos de Fuerza Patria. Además, dijo que “espera que el Presidente cambie de mirada” por una federal.
En lo que fue la inauguración de la nueva Terminal de Ómnibus de Belén, el gobernador Raúl Jalil volvió a pedir a la ciudadanía el acompañamiento con su voto a los candidatos de Fuerza Patria.
Sobre este eje, indicó: “necesitamos legisladores que defiendan el federalismo” y, aludiendo a la gestión libertaria, señaló: “Vamos a necesitar, pero no es nuestra decisión, gobiernos nacionales que escuchen a las provincias”.
En el pedido de acompañamiento, Jalil también rescató que junto a Lucía Corpacci y Gustavo Saadi “estamos apostando a una nueva generación de dirigentes”.
En primer lugar, el mandatario señaló que en la actualidad “los gobernadores tenemos que ver toda la matriz productiva, tenemos que ver el turismo que hoy está un poco complicado por la apreciación del peso, tenemos que ver la agroindustria donde vemos, por ejemplo, que el precio de la uva ha bajado y tenemos que ver la minería, que tiene una ventaja y es que en los yacimientos no tiene impacto directo el clima”.
Eso sí, reconoció que “obviamente que ni el turismo, ni la agroindustria, ni la minería van a poder solucionar todos los problemas, pero va a ser un paliativo si tenemos los tres sectores trabajando”.
El Gobernador rescató la imagen de las legisladoras nacionales Lucía Corpacci y Silvana Ginoccio por cuanto “han trabajado muy bien defendiendo los intereses de Catamarca y los intereses de las provincias”.
En esta línea, recordó que “todos los gobernadores estamos defendiendo los intereses de las provincias, siempre con consenso y diálogo, y con la convicción de que primero están los derechos de los catamarqueños”.
Según dijo Jalil, “por eso hemos elegido, que encabece la lista de candidatos para la Legislatura provincial, a alguien del oeste como Juan Pablo Sánchez, ocho años de intendente, que entiende la política y que va a defender también los intereses del oeste catamarqueño”.
“Les pido que nos acompañen y, si bien estamos en un proceso político, veníamos trabajando con la terminal y se dio que se termine la obra ahora, como las viviendas y como los caminos, que los hacemos todos con recursos propios y con recursos de la minería”, agregó.
En tanto, el mandatario mencionó que “hay que saber adaptarse a un proyecto político nacional que tiene otras prioridades, que no es una prioridad para ellos llevarse bien con las religiones o llevarse bien con los gobernadores”. Al respecto, aseguró que mantiene el diálogo y la mirada federal “y uno siempre espera que el Presidente (Javier Milei) cambie su mirada”.
Además, sobre la culminación de la flamante terminal belicha, reconoció que “hubo demoras”, aunque evaluó que se debieron a que “a veces el país no acompaña lo que nosotros, los catamarqueños, tenemos ordenado, que es no tener deuda en dólares, tener las finanzas claras y saber qué es lo que tenemos que hacer”.
“Seguimos haciendo vivienda, seguimos haciendo rutas y hemos reiniciado otra obra que tenía fondos nacionales, pero se paró, que es el Hospital San Juan Bautista”, sostuvo Jalil para acotar que “no podemos hacer todo, pero sí tenemos un plan”.
“Les pido, como estamos en tiempos políticos, que acompañen”, insistió el Gobernador, para aseverar que con Corpacci y Saadi “estamos apostando a una nueva generación de dirigentes como Fernando Monguillot, Claudia Palladino, como Juan Pablo y como María Argerich”.
“El 26 de octubre es un día muy importante”, remarcó y comentó que dialogó con los mandatarios Osvaldo Jaldo, Ricardo Quintela y Gustavo Sáenz “de que el proceso después del 25 de octubre es distinto”.
Es que, “necesitamos legisladores que defiendan el federalismo y vamos a necesitar, pero no es nuestra decisión, Gobiernos nacionales que escuchen a las provincias”.
“Por eso quiero que acompañen nuestro espacio político, que la gente lo decida con tranquilidad, pero necesitamos legisladores como Lucía Corpacci, como Silvana Ginocchio, como Guillermo Andrada, como Dante López Rodríguez, como Sebastián Nóblega, que también es del oeste catamarqueño, que defiendan los intereses de las provincias”, cerró el gobernador