Con casi mil eventos realizados el año pasado, la ciudad escala posicionamientos a nivel nacional en el sector de «Turismo de Reuniones» y busca explotar ese nicho a nivel internacional.
Si bien se trabaja para que Mar del Plata sea sede de congresos y convenciones durante todo el año, a partir de octubre comienza la denominada “temporada alta” del “Turismo de Reuniones”, ya que se congrega la mayor cantidad de eventos de ese tipo. Además, este año la ciudad escaló en el ranking de destinos más elegidos para esa actividad, ocupando el segundo lugar a nivel nacional detrás de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El mismo lugar ocupa como sede de acontecimientos internacionales en Argentina.
Así, con un total de 983 eventos (culturales y deportivos; fiestas y festivales; congresos y convenciones; charlas y conferencias) a lo largo del año pasado, Mar del Plata superó a los 918 concretados en 2023.
Según los operadores turísticos consultados por LA CAPITAl, el segmento tiene gran potencial para seguir creciendo, entre otras cuestiones, porque cuenta con “470 establecimientos hoteleros, variada oferta recreativa y cultural, importantes centros comerciales y gastronomía de primer nivel, grandes opciones de entretenimiento, amplia variedad de salones para reuniones, con capacidad que van desde 30 personas a 1.500”.
A la bella geografía natural se adiciona la capacidad de alojamiento, 45 mil metros cuadrados de salones, predios feriales y escenarios deportivos; servicios técnicos de apoyo; recursos humanos calificados; son algunas de las ventajas comparativas que ofrece la ciudad.
Además, se trata de una ciudad “de fácil circulación, con recorridos de cortas distancias y disponibilidad de diversos tipos de servicios de transporte urbano”, a lo que se suma la “sinergia entre el sector público y privado, ubicación estratégica óptima y accesibilidad desde los principales centros emisores del país”, enumeró la directora del Ente Municipal de Turismo y Cultura (Emturyc) y responsable de la marca “Visit Mar del Plata” (ver recuadro), Valeria Méndez.
Aunque desde el sector se trabaja “para generar eventos todo el año”, a partir de octubre (y hasta mediados de diciembre) comienza la que se puede denominar como “temporada alta” de congresos y convenciones.
“Es cierto que es la fecha más alta -reconoció la funcionaria- pero estamos tratando que los eventos internacionales sean en otro mes de baja densidad”.
Crecimiento
El sector en la ciudad tiene un gran potencial y todas las herramientas para su crecimiento. “Es clave para desestacionalizar a Mar del Plata -analizó la funcionaria- y tenemos las instalaciones; cercanía con los grandes centros emisores; calidad de vida, porque los congresos también hacen foco en el ocio y el entretenimiento, durante todo el año”.
Por todo lo enumerado, apuntan a “convertirnos en sede de grandes acontecimientos, lo que genera más trabajo y más turismo internacional en Mar de Plata”, además de “visualizar el destino no solo en verano”.
En ese sentido, destacó la existencia del “Bureau para la tracción de eventos y del Gran Hotel Provincial, que con sus dimensiones y envergadura puede albergar grandes eventos” y ejemplificó con la XX Cumbre Iberoamericana en diciembre 2010 o el Congreso Argentino de Psiquiatría y Salud Mental, que en su última edición convocó a 6 mil profesionales de esa especialidad.
Profesionales
El “Mar del Plata Convention&Visitors Bureau” fue el primero en el país, fundado en 1996, y está integrado por empresas y profesionales vinculados al ámbito del “Turismo de Reuniones” y a la actividad económica de la ciudad.
Sus socios disponen de la infraestructura y los recursos humanos que aseguran la máxima calidad de los servicios que la escala del evento requiera, ya sean congresos, convenciones, simposios, reuniones gubernamentales, viajes de incentivo, ferias y exposiciones y eventos deportivos, entre otros.
Al asesorar a los generadores de eventos, se convierte en un “aliado estratégico de los organizadores y asociaciones, conectando los diferentes proveedores locales que aseguran el éxito del evento, activando los mecanismos de asociatividad y sinergia operativa que permite optimizar los resultados”.
“Mar del Plata está bien posicionada a nivel nacional, segunda detrás de Buenos Aires, y a nivel internacional también, en 2024”, añadió el vicepresidente del “Mar del Plata Convention&Visitors Bureau”, Julián García.
Si bien no especificó cifras, afirmó que los participantes de congresos y convenciones “gasta en la ciudad tres o cuatro veces que un turista común y si el evento termina un sábado, ayuda a que el visitante vega con su familia e incremente el gasto”.
De acá a fin de año, la ciudad será sede del tradicional Coloquio de IDEA; la jornada sobre “Energía, Producción y Desarrollo Sostenible”; el Congreso Argentino de Hematología, Congreso Argentino de Neurología; el 2° Congreso de Políticas Alimentarias, el Congreso Argentino de Medicina Interna, el Congreso Latinoamericano de Arquitectura e Ingeniería Hospitalaria, entre tantos otros.
Tracción internacional
La marca de turismo y la estrategia de promoción para posicionar a Mar del Plata como un destino líder a nivel nacional e internacional, “Visit Mar del Plata”, está enfocada principalmente en el turismo de reuniones, congresos y eventos, impulsada por el “Mar del Plata Convention&Visitors Bureau”, y colabora activamente con el sector público y privado para atraer visitantes y eventos a la ciudad.
La directora de Turismo y responsable de la marca “Visit Mar del Plata”, Valeria Méndez, explicó que “en el año 2024 registramos la realización de 983 eventos en Mar del Plata” y especificó: “el 37 por ciento fueron eventos culturales, fiestas y festivales; el 34,6 por ciento corresponde a congresos y convenciones; y el 22 por ciento fueron exposiciones, muestras y ferias”.
“De todos ellos -añadió-. nueve fueron validados por ICCA (las siglas en inglés de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones International), lo cual es un número altamente significativo”.
De esa manera, Mar del Plata se consolida como destino “líder en turismo de reuniones”, ya que de acuerdo al ranking ICCA, se ubicó “en el segundo lugar del país en organización de eventos internacionales, solo detrás de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.
Generalmente las grandes ciudades del mundo, como Buenos Aires, Madrid o Barcelona cuentan con una institución de ésta índole