Villa Carlos Paz: rige el nuevo tarifazo en tasas municipales y servicios públicos

Villa Carlos Paz: rige el nuevo tarifazo en tasas municipales y servicios públicos
El Concejo de Representantes aprobó en la última sesión de agosto, con la mayoría automática del oficialismo liderado por Esteban Avilés, una nueva actualización de tasas y servicios municipales que comenzó a regir en septiembre. Es el segundo incremento en lo que va del 2025.
La mayoría automática de CPU que aprobó el nuevo incremento en tasas y servicios: Alejandra Roldán, Sebastián Guruceta, Raquel Merlino, Leonardo Villalobos, Soledad Gallardo, Juan Carlos Bochetti y Marcela Bosch.

Las subas rondan el 10% e impactan en impuestos, agua, cloacas, transporte, taxis y remises. La oposición cuestionó el mecanismo elegido, advirtió que se elude la audiencia pública y alertó por el efecto sobre los contribuyentes y la competitividad turística de la ciudad.

Los aumentos en detalle

  • Tasas municipales: +9,97%.
  • Agua municipal: +11,45%.
  • Agua Cooperativa San Roque: +11,45%.
  • Agua en bloque: +8,60%.
  • Cloacas: +8,56%.
  • Transporte urbano: +9,97% (el boleto pasa de $1.255 a $1.380).
  • Taxis: +9,97% (bajada de bandera de $1.780 a $1.957; ficha cada 100 m de $109 a $120).
  • Remises: +9,97% (bajada de bandera de $1.951 a $2.146; ficha cada 100 m de $111 a $122).

Críticas opositoras

El concejal Carlos Quaranta (Carlos Paz Inteligente) insistió en que la Carta Orgánica establece que estas actualizaciones deben aprobarse mediante doble lectura y audiencia pública. “Hoy este proceso se sostiene solamente para evitar una audiencia pública”, afirmó. Recordó que en 2024 se habilitó un mecanismo excepcional de redeterminación automática de tarifas, pero que esa justificación ya no corresponde con la baja de la inflación.

También cuestionó la creación de un nuevo ítem fijo en la tarifa de cloacas: “El municipio toma el servicio de cloacas y aplica un nuevo ítem que pomposamente se llama Recuperación Operativa Integral, que en definitiva es un monto fijo que se cobra al vecino para obras”. Y puso la lupa sobre el transporte urbano: “Es raro que el costo del pasajero transportado siga siendo el mismo desde abril, cuando sabemos que aumentaron combustibles y salarios. Eso nos genera dudas de lo que estamos aprobando.”

De acuerdo con la resolución del Organismo Fiscal, el costo por pasajero se mantiene en $2.277, pero disminuye el subsidio local atendiendo “la restricción presupuestaria” del municipio: de absorber el 49,94% se pasa al 39,40%. Esa diferencia la paga el usuario, llevando el boleto a $1.380.

Por su parte, Daniel Ribetti (Juntos por Carlos Paz) planteó que la presión tributaria es insostenible. “Estamos en una recaudación promedio del 44%, más baja que en pandemia. La gente no puede pagar”, advirtió. Señaló además que los aumentos acumulados del año ya superan a la inflación medida por el INDEC. “Tenemos un aumento acumulado del 21%, mientras que la inflación en lo que va del año es del 15%. El municipio está cinco puntos arriba”, detalló.

En esa línea, vinculó la política tarifaria con la pérdida de atractivo turístico: “Carlos Paz pierde competitividad turística: hoy Córdoba capital tuvo más visitantes en vacaciones de julio que nuestra ciudad. Lo vemos en los comercios vacíos, en los locales sin alquilar. Este esquema hace inviable al comercio. El municipio actúa como si el bolsillo de comerciantes y contribuyentes fuera eterno, y no lo es.”

Mayoría automática

La actualización tarifaria fue aprobada con los votos de Alejandra Roldán, Sebastián Guruceta, Raquel Merlino, Leonardo Villalobos, Soledad Gallardo, Juan Carlos Bochetti y Marcela Bosch. Para la oposición, la medida vuelve a castigar a los contribuyentes en un contexto de crisis y mantiene al margen del debate ciudadano una decisión que —sostienen— debería pasar por audiencia pública.

Nota correspondiente a la edición n° 615 del periódico La Jornada

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