Un estudio sobre formación y personal en el sector minero, elaborado por Poliarquía para WIM Argentina, mostró cuál será la demanda de talentos.
Demanda actual y futura
Consultados sobre cuáles creen que son las áreas dentro de la industria minera que están demandando más personal con formación técnico-profesional, los participantes de la encuesta identificaron en los primeros puestos a Mantenimiento mecánico y Mantenimiento electromecánico, Operación, Exploración, Perforación, Diseño y planificación minera, Sostenibilidad y ambiente, y Laboratorio químico.
Posgrados y certificaciones adicionales
La consultora también buscó establecer cuáles son las formaciones de posgrado valoradas en el sector empresarial y los primeros cinco lugares fueron ocupados, en orden de importancia, por: Minería sostenible, Minería y energía, Gestión integral minera, Operación y procesos mineros, y Geología minera.
E indagó sobre las certificaciones adicionales a la formación profesional que más están requiriendo las empresas, entre las que se mencionaron: Informática (IA, automatización, robótica), especializaciones para operarios o en oficios (mantenimiento eléctrico, mantenimiento mecánico, manejo de maquinaria), Seguridad e Higiene y Normas ISO, Ciencias ambientales, y Gestión minera.
Oficios y habilidades blandas
Además, se apuntó a determinar qué oficios están demandando las mineras. En primer lugar, surgió Mecánica, seguido por Instalaciones eléctricas, Chofer, Herrería, Albañilería, e Instalación de paneles solares. Pero también fueron mencionados otros tan diversos como Plomería, Gasista, Gastronomía/Cocina, Auxiliar de enfermería, Pintura, Carpintería y Artesanía textil.
Entre las habilidades «blandas» más requeridas por las empresas surgieron, en los cinco primeros lugares, trabajo en equipo, toma de decisiones, liderazgo, comunicación efectiva, innovación, y manejo de conflictos. Asimismo, fueron valorados el pensamiento crítico, la flexibilidad, el manejo del tiempo, la empatía y la capacidad de negociación.
Demanda insatisfecha
Sobre los roles que consideran más difíciles de cubrir actualmente en la industria minera los participantes del relevamiento realizado por Poliarquía mencionaron que el 20% son puestos gerenciales (gestión minera, operaciones, liderazgo, medio ambiente) y el 12% de ingeniería (en minas, de planificación, de sitio, de control).
Asimismo, hay un 9% operativos (para yacimiento, especializados o capacitados, de sala de control) y otro 9% de geología (geo metalurgista, de campo, de exploración, con conocimiento en negocios).
Nuevas tecnologías y sostenibilidad ambiental
La encuesta también reveló las necesidades de perfiles vinculados a la tecnología: Análisis de datos, Inteligencia artificial, Automatización, Digitalización, Ciencia de datos, y Programación.
Y preguntó sobre los roles relacionados con sostenibilidad y ambiente que se necesita más en la industria minera. Fueron mencionados: analistas de impacto ambiental, especialistas en gestión de residuos generados en minería, especialistas en energía y recursos renovables, y educadores y formadores en sostenibilidad minera.
Participación de la mujer
Los resultados del relevamiento fueron presentados en el encuentro de Women in Mining Argentina, “Voces en red, el camino hacia el desarrollo”, que se realizó en junio en Mendoza, para celebrar el Día Internacional de la Mujer en Minería y los cinco años de existencia de la entidad que promueve el rol de la mujer como fuerza impulsora del desarrollo de la actividad.
Por eso, algunas de las preguntas fueron orientadas a la inclusión y el crecimiento profesional de las mujeres en la minería. Los puestos que ellas ocupan mayoritariamente en las empresas mineras y proveedoras del sector se relacionan con el empleo administrativo. También hay roles profesionales, de servicio y ventas, y técnico, aunque en bastante menor medida.
Y la participación cae aún más en el caso de los puestos gerenciales o directivos, de oficial u operario, en el trabajo no calificado, y en la operación de instalaciones y máquinas.
La encuesta identificó cuáles son los principales obstáculos que los consultados consideran que dificultan la integración y el crecimiento profesional de las mujeres en la industria: las dificultades para equilibrar las responsabilidades laborales y familiares, la escasa representación femenina en puestos de liderazgo, y el acceso limitado a oportunidades laborales en el sector


