Por qué el nuevo PMOT necesita una visión equilibrada que integre turismo, minería, energía y agro, alineada con las políticas provinciales.
Cuando pensamos en el futuro de Malargüe, no hablamos solo de sueños: hablamos de decisiones concretas que se están tomando hoy y que van a definir en qué tipo de ciudad, de departamento y de territorio viviremos en el año 2050.
La visión de futuro de la gestión actual
El Modelo Deseado de la propuesta 2025 dibuja un Malargüe del futuro centrado en dos ejes principales:
- La conservación ambiental como prioridad absoluta.
- El turismo como motor casi exclusivo de desarrollo económico.
Esto se refleja en la creación de nuevas agencias de protección ambiental, la ampliación del sistema de áreas naturales protegidas y una marcada restricción a las actividades extractivas, particularmente la minería.
En este modelo, la minería es presentada como una actividad de riesgo, casi un «mal necesario» que se debería atravesar, pero no potenciar como herramienta de desarrollo.
Falta de alineación con la política provincial
Esta visión, no está alineada con la política de desarrollo de la Provincia de Mendoza, que en su Plan Provincial de Ordenamiento Territorial (PPOT) y en el Plan Pilares reconoce a la minería, la energía y la logística como motores estratégicos de crecimiento, en equilibrio con el ambiente y el turismo.
La omisión más grave es que el PMOT 2025 no incorpora el Malargüe Distrito Minero Occidental (MDMO) como una Unidad de Integración Territorial (UIT) diferenciada, a pesar de que la Provincia ya definió esa zona como estratégica y cuenta con estudios de impacto ambiental que delimitan claramente las áreas de potencial minero, los riesgos y las medidas de mitigación necesarias.
Los riesgos de omitir el MDMO
Al no reconocer formalmente al MDMO en el plan:
- Se pierde coherencia interjurisdiccional, porque el municipio queda desalineado con el ordenamiento provincial.
- Se genera incertidumbre para los inversores y para las pymes proveedoras que podrían participar de las cadenas de valor.
- Se desaprovecha información técnica ya producida (línea de base ambiental, social y productiva) que podría servir para planificar con mayor precisión.
- Se reducen potenciales ingresos fiscales, que podrían destinarse a obras de infraestructura, servicios y programas sociales.
- Se incrementa el riesgo de conflicto social, al no dejar claro dónde y cómo se podrá desarrollar la actividad minera en el futuro.
Nuestra visión en el Plan Anterior
En la propuesta que tuve el honor de coordinar entre 2021 y 2023, concebimos a Malargüe como un territorio diversificado:
- Turismo como motor, pero en equilibrio con minería responsable, ganadería, energía y ciencia y tecnología.
- Delimitación clara de zonas de uso productivo, con participación social y control ambiental.
- Estrategia para integrar las áreas rurales y los corredores logísticos, potenciando la conectividad.
- Propuesta de gobernanza que articulaba municipio, provincia, empresas y comunidad en mesas de diálogo.
Nuestro modelo buscaba aprovechar todas las oportunidades de desarrollo, sin descuidar la protección ambiental ni la calidad de vida de los vecinos.
Una visión más equilibrada es posible
Malargüe tiene la oportunidad de construir un modelo de futuro que no enfrente turismo vs. minería, sino que los integre en un desarrollo sostenible y planificado.
Omitir el MDMO es cerrar una puerta al futuro. Incluirlo no significa habilitar cualquier proyecto sin control: significa definir reglas claras, zonas precisas y estándares ambientales exigentes, para que todos -municipio, provincia, empresas y vecinos- sepamos a qué atenernos.
Un llamado al debate informado
El proceso de consulta pública terminó el 30 de agosto y ahora viene la Audiencia Pública. Es momento de debatir esta visión de futuro y proponer los ajustes que hagan falta para que el plan sea integral, realista y alineado con las políticas provinciales.
Malargüe no puede renunciar a su potencial productivo ni reducir su futuro a un único motor económico. Planificar bien es garantizar oportunidades para todos.
Ex Coord. PMOT 2021-2023
Consultor en Ordenamiento y Desarrollo Territorial