
La Municipalidad de El Chaltén, el Gobierno de Santa Cruz y un propietario de la zona acordaron el posible emplazamiento de la expansión por fuera del Parque Nacional Los Glaciares.
El Gobierno de Santa Cruz firmó un convenio con el propietario de la estancia El Canigo, mediante el cual se transferirá a la provincia un sector de la estancia para la implementación de la ampliación del ejido urbano de El Chaltén.
El Intendente Néstor Ticó, quién viene trabajando en la ampliación con el gobernador Claudio Vidal, celebró este acuerdo: “comenzamos sobre esta posibilidad porque es la alternativa que disponemos por fuera del Parque Nacional. Este hecho significa que las decisiones serán entre Santa Cruz y un privado, por lo que no será necesaria la intervención del Congreso de la Nación con las demoras que eso trae”.
Recordemos que en junio de este año, en su primera visita oficial a El Chalten, el gobernador Claudio Vidal aseguró que antes de fin de año iba a haber definiciones respecto a la ampliación de la planta urbana de la localidad. Un reclamo largamente postergado por frustradas negociaciones con Parques Nacionales, que generaron malestar en pobladores que no encuentran solución a su problema habitacional.
Desde la Municipalidad se explicó que serían casi 190 hectáreas, con las primeras dos etapas que totalizan 17 hectareas, en las que ya se realizó el relevamiento topográfico: “vamos por este lado ante la necesidad de una pronta respuesta que tiene nuestra comunidad. Este acuerdo entre Provincia y un privado acorta mucho los plazos de ejecución”, continuó el Intendente.
Finalmente, Ticó aseguró que “venimos trabajando con el Gobernador en el marco de la emergencia habitacional que tiene El Chaltén, y podemos ver que cuando se suman las voluntades de los vecinos, del Gobierno Provincial y del municipio, las cosas avanzan. Este Gobernador sí decidió dar una respuesta a la problemática habitacional de nuestro pueblo”