Según el medio Señal Calafate, el municipio avisó a agencias de viajes que comienza a cobrar su Tasa de Uso Urbano (TUU), la que equivale al precio de 2 litros de nafta súper, lo que en esa localidad tiene un valor de 1085 pesos por litro.

La tasa rige por ordenanza municipal aprobada por el Concejo Deliberante N° 253 y comenzaba a aplicarse desde el primer día del 2025 pero el reclamo de agencias de viajes hizo que el municipio postergara su aplicación.

 La nota de la Asociación de Agentes de Viajes y Turismo (AAVyT).
La nota de la Asociación de Agentes de Viajes y Turismo (AAVyT).

La misma fuente indicó que el gobierno que conduce el intendente Néstor Ticó informó a las agencias que deben inscribirse en un registro y comenzar a apagar por cada pasajero que ingresen a la localidad bajo la modalidad “Full Day“, excursión que mayoritariamente sale de El Calafate y comprende una visita a El Chaltén con vuelta en el mismo día.

Ante esto, choferes y guías de los grupos de turistas de esa modalidad reciben la notificación municipal con el pedido para que presenten listado de pasajeros, aunque el municipio no indicó cuándo deben realizar el pago.

Protesta

Esta medida repercute en agencias de El Calafate, cuya representación de la Asociación de Agentes de Viajes y Turismo (AAVyT) adelantó que analiza acudir a la justicia para frenar la decisión municipal.

En un comunicado, la AAVyT rechazaron la implementación de la TUU. “Consideramos esta medida arbitraria y discriminatoria dado que la tasa se aplica únicamente a los pasajeros que contraten excursiones, dejando afuera a la gran mayoría de los visitantes que arriban por cuenta propia”, dice parte del argumento de la asociación.

Además, considera que la tasa implica costos adicionales en tiempo, personal y operatividad. “Expresamos nuestro rechazo a que se nos obligue a destinar recursos humanos y administrativos de nuestras agencias para la percepción de un tributo municipal en una localidad donde ni siquiera estamos habilitados como comercios, ya que nuestra actividad se desarrolla en El Calafate”, manifestaron en el escrito al que tuvo acceso La Opinión Austral