Mendoza.- Hoy se aprobó un proyecto para que los comerciantes informen a los consumidores cuánto pagan a la comuna, como parte de sus costos fijos.
Transparencia fiscal
Ayer, la Cámara de Diputados le dio sanción definitiva a la adhesión de Mendoza al Régimen de Transparencia Fiscal al Consumidor y, a partir del enero de 2026, todas las facturas y tickets deberán mostrar no sólo cuánto representa el IVA (y otros impuestos nacionales) en el monto total a pagar, sino también la carga de Ingresos Brutos.
El proyecto original, del diputado Guillermo Mosso (Cambia Mendoza Bloque Pro Libertad), incluía una invitación a los municipios a adherir, que fue retirada en el Senado, porque se consideró que podía interferir con la autonomía municipal; por lo que debió regresar a Diputados para su aprobación.
Sin embargo, General Alvear fue pionero en sumarse a esta línea y, si bien optó por una alternativa -no reflejarlo en los tickets y facturas, sino en cartelería- el objetivo es el mismo: que el consumidor comprenda cuánto del precio final corresponde a impuestos nacionales y provinciales, y tasas municipales
