El gobernador Vidal inauguró la Expo Mining Sur con un llamado a generar valor agregado y responsabilidad política

El gobernador Vidal inauguró la Expo Mining Sur con un llamado a generar valor agregado y responsabilidad política

El acto contó con la presencia del presidente de FOMICRUZ, Oscar Vera, representantes de Pan American Silver, intendentes, legisladores, autoridades provinciales, referentes gremiales, empresarios y vecinos de El Calafate, localidad sede de la exposición.

Durante la ceremonia se firmó la oferta número uno del acuerdo colaborativo con Pan American Silver. Tras el anuncio oficial, Vidal comenzó su discurso con un reconocimiento a los presentes: “Buenos días, señor presidente, señor vicegobernador, legisladores nacionales, provinciales, señor intendente de la localidad de Calafate, Javier Belloni, a los intendentes de las distintas localidades, a los comisionados de Fomento, ministros, secretarios, subsecretarios, a los distintos medios de comunicación presentes, a nuestros vecinos de Calafate, a la responsable de Cappema, a las operadoras mineras, a las empresas de servicio. Les deseo a ustedes muy buenos días y bienvenidos a esta hermosa localidad”.

La importancia del valor agregado

Uno de los ejes más marcados del discurso fue el pedido de mayor compromiso de las empresas en la generación de empleo local. En palabras de Vidal: “Acá lo que falta es valor agregado, acá lo que falta es valor agregado. Solicitamos que los trabajadores que desarrollan esta actividad vivan en Santa Cruz. Eso es parte del valor agregado que necesita la provincia”.

El gobernador explicó que actualmente se está trabajando en un nuevo proyecto de ley de promoción industrial, pero advirtió que ese esfuerzo político debe ser acompañado por decisiones empresariales concretas: Necesitamos que las empresas locales tengan la posibilidad de crecer sus operaciones, de hacer sus operaciones mucho más amplias en los yacimientos mineros de Santa Cruz.

«Madurez y responsabilidad«

El mandatario también planteó que la provincia requiere un cambio profundo en la forma de gestionar sus recursos: “Soy testigo número uno de lo que sucede en la provincia de Santa Cruz, pero también entiendo lo que sucede en otras provincias. La pérdida de ingresos realmente lo pagan los vecinos, los ciudadanos de cada una de las provincias. Más alejados estamos de Buenos Aires, la pobreza se siente más, las dificultades se hacen sentir mucho más”.

En ese marco, llamó a que los recursos mineros se utilicen con responsabilidad: “Es un recurso no renovable. Esto quiere decir que se agota. Lo que pasó con YPF en las distintas provincias de yacimientos convencionales es el claro reflejo de lo que no se debe hacer”.

Vidal insistió en que la falta de madurez política es una de las principales causas de los problemas actuales: “Falta el punto principal, lo que tiene la mayor responsabilidad: falta madurez de la política nacional y de las distintas provincias. Realmente tenemos que hacer algo distinto”.

Producción, empleo y consenso

El gobernador remarcó que la salida de la crisis debe darse a través del trabajo: La única forma de poder salir adelante es con trabajo y con producción porque esa es la base de la economía. No hay otra receta. Los países más fuertes del mundo salieron con educación, trabajo y producción”.

Asimismo, pidió dejar atrás la confrontación política: “Basta de tanta pelea, basta de tanta discordia. Seamos más transparentes. Seamos maduros en el momento de tomar decisiones. Busquemos el consenso. Seamos respetuosos. En este país se perdió el respeto. Consecuencia de esa falta de respeto es todo lo que pasa”.

En un pasaje final, Vidal se refirió a la situación social que atraviesa Santa Cruz y al impacto en la vida cotidiana: “Cuando estaba ingresando había jóvenes padres que no tienen empleo, que no tienen trabajo. Y cada vez que recorro mi provincia me toca mirarlos a la cara, mirarlos a los ojos y pedirles que esperen. Pero ¿hasta cuándo? Porque el hambre no aguanta. Y son argentinos, son santacruceños. Y el recurso es nuestro”.

El discurso de apertura del gobernador Claudio Vidal en la Expo Minera dejó planteados los ejes que buscarán marcar su gestión en relación a la actividad: mayor participación de trabajadores y proveedores santacruceños en la minería, políticas públicas que apunten al valor agregado y un llamado a la responsabilidad de la dirigencia política nacional y provincial para garantizar que la riqueza de los recursos no se diluya en falta de consensos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *