El jefe de Gabinete de Ministros participó de la apertura del Argentina Mining Sur 2025 en El Calafate, donde destacó la importancia de atraer inversiones privadas, fortalecer la licencia social y garantizar oportunidades para las empresas santacruceñas.
En el marco de la apertura del Argentina Minning Sur 2025, el jefe de Gabinete de Ministros, Daniel Álvarez, se refirió a la necesidad de que el sector privado acompañe con nuevas inversiones en Santa Cruz. En esa línea, remarcó que “es necesario generar instrumentos que garanticen la estabilidad fiscal y jurídica, de manera efectiva como política pública, que contemple la realidad de las operadoras y que se adapte a las necesidades de la provincia”.
Álvarez explicó que, si bien el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones fue pensado para atraer capitales internacionales, “deja fuera muchas pymes locales que, con inversiones pequeñas, pero sostenidas, generan trabajo real en nuestras localidades”. Y agregó que el desafío es que estas empresas “sean parte de este círculo” de desarrollo.
El funcionario subrayó que la visión del Gobierno provincial es promover una minería con participación ciudadana, “gracias al diálogo con las comunidades, con apertura y mecanismos de participación consensuados que dan cuenta de la necesaria convivencia”. En ese sentido, recordó que esta perspectiva “ya quedó demostrada días atrás con el encuentro con las comunidades de pueblos originarios de la zona de Meseta Sirven”.
Para cerrar su intervención, Álvarez sostuvo que “los santacruceños vivimos en una tierra bendita por Dios” y destacó que “cualquier país del mundo seguramente quisiera tener los recursos que tiene esta provincia”.
“Nosotros tenemos una responsabilidad enorme desde el Gobierno de la Provincia, que está siendo conducido con mucho coraje y decisión por un hombre que tiene los objetivos claros de poner de pie a Santa Cruz de manera responsable y sostenida, generando garantías y seguridad al sector empresarial, exigiendo que seamos cuidadosos con nuestro medioambiente y que tengamos una mirada superlativa y minuciosa sobre la seguridad de sus trabajadores”, afirmó.

Vale destacar que en el marco de este encuentro se firmó un acuerdo entre FOMICRUZ y la empresa Pan American Silver, orientado a la reinversión de regalías con fines exploratorios en el área de Maya Laura, una de las zonas de mayor potencial geológico de la provincia. Esta iniciativa permitirá potenciar la exploración minera mediante un esquema de reinversión de recursos, fortaleciendo el desarrollo productivo local y ampliando el horizonte de proyectos en cartera.
El acuerdo refuerza la articulación entre el sector público y el privado, permitiendo que los beneficios de la actividad minera se traduzcan en nuevas oportunidades de exploración y crecimiento para Santa Cruz.
Fotos: Prensa Ministerio de Minería y Energía
