El municipio inició un proceso participativo junto a Pampa Energía, TGS, Pluspetrol y Shell para diseñar un plan de convivencia y desarrollo sostenible, junto al LAB Público-Privado.
El intendente de San Patricio del Chañar, Gonzalo Núñez, junto a las firmas Pampa Energía, Transportadora de Gas del Sur (TGS), Pluspetrol y Shell, en articulación con el LAB Público-Privado, presentaron un proyecto destinado a construir un diagnóstico local y definir prioridades de trabajo para elaborar un Plan Estratégico de Convivencia Ciudadana y Desarrollo Sostenible.
El LAB Público-Privado, impulsado por el Grupo de Fundaciones y Empresas y la Red de Innovación Local, aporta la metodología de participación. Su rol es articular al Estado, las compañías y la sociedad civil mediante entrevistas y talleres que permitan identificar problemas comunes y acordar líneas de acción conjuntas, a fin de fomentar la cooperación entre actores para el bien común.
Jornadas de cooperación en San Patricio del Chañar
Como primer paso, se realizaron dos jornadas presenciales en la localidad. Allí se presentaron los objetivos, se firmó una carta de intención y se iniciaron entrevistas a referentes del sector público, privado y de la sociedad civil.
Al respecto, desde Pampa Energía, TGS, Pluspetrol y Shell señalaron que su participación responde a un compromiso conjunto con el desarrollo armónico y sostenible de San Patricio del Chañar, aportando recursos y capacidades para acompañar el proceso junto al municipio y la comunidad.
Por su parte, Núñez expresó: “Las entrevistas en profundidad que se llevarán adelante con referentes locales serán claves para orientar políticas de convivencia que mejoren la calidad de vida de nuestros vecinos. Es muy importante el aporte de las empresas petroleras que hoy se suman a este compromiso común de pensar el futuro de la localidad de manera participativa y sostenible”, expresó Núñez. «Este es un gobierno de cercanía que se propone escuchar y trabajar junto a la comunidad», agregó el intendente.
Próximos pasos
El cronograma prevé continuar con entrevistas adicionales y sistematizar la información recolectada. Los resultados se presentarán en octubre en un taller abierto a la comunidad, donde se debatirán y consensuarán las líneas de trabajo que luego se transformarán en un plan de acción específico

