El Gobierno presenta un sistema para unificar la gestión de trámites automotores. La VUPRA permitirá a los usuarios gestionar en un solo lugar el pago de aranceles registrales nacionales, impuestos provinciales, tasas municipales y multas de tránsito para inscribir, transferir o radicar un vehículo de manera más eficiente.
El Ministerio de Justicia de la Nación anunció la implementación de una nueva plataforma digital conocida como Ventanilla Única de Pago Registral Automotor (VUPRA).
La medida fue formalizada a través de la Resolución (MJ) 572/2025, publicada en el Boletín Oficial.
El sistema generará un comprobante digital único que contará con trazabilidad electrónica y un código identificador, lo que permitirá a los usuarios verificar la cancelación de los pagos realizados. Según el Ministerio de Justicia, la VUPRA simplificará trámites, además de asegurar la seguridad jurídica.
Trámites registrales y pagos pendientes
Un aspecto importante de esta iniciativa es que la falta de pago de impuestos o multas locales no obstaculizará el avance del trámite registral, aunque los aranceles nacionales deberán ser abonados.
La norma también invita a provincias, municipios y la Ciudad de Buenos Aires a unirse al sistema, permitiendo que sus tributos se gestionen a través de la VUPRA. Cada jurisdicción deberá asegurar la interoperabilidad de sus sistemas tributarios, asumir los costos de implementación y mantenimiento y facilitar el uso de medios electrónicos para los pagos