
La declaración es inminente, pues tuvo despacho favorable en la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura neuquina.
Por Rubén Boggi
La iniciativa establece que el Poder Ejecutivo deberá promover la preservación ambiental del corredor, la señalización interpretativa de sus atractivos y el diseño de estrategias turísticas sustentables e inclusivas, coordinando tales tareas con municipios, comisiones de fomento, comunidades locales y «originarias», según se ha informado.
El proyecto fue impulsado inicialmente por el diputado Matías Martínez (Comunidad), y reconoce a la Ruta 43 como la columna vertebral del norte neuquino y como «corredor natural». La carretera se extiende a lo largo de 160 kilómetros y conecta Chos Malal con Varvarco-Invernada Vieja, atravesando parajes rurales, zonas de producción ganadera y «comunidades con una fuerte impronta cultural como Andacollo, Huinganco, Villa del Nahueve y Las Ovejas».
La iniciativa había recibido previamente dictamen favorable de la comisión de Asuntos Municipales, Turismo y Transporte, por lo que es inminente su tratamiento en el recinto, en el que será seguramente aprobada la ley que crea la nueva ruta «escénica» en Neuquén