La UOCRA anunció la creación de una escuela de oficios para el sector minero y energético

Con capacitación mixta, formará mano de obra riojana con certificación oficial y salida laboral.

En diálogo con Radio La Torre, el interventor de la UOCRA en La Rioja, Sebastián Di Fiori, confirmó un proyecto largamente esperado: la apertura de una escuela de oficios mixta, orientada a capacitar trabajadores riojanos en minería, soldadura de alta presión y maquinaria pesada, con salida laboral directa en los proyectos que se avecinan en la región y en provincias vecinas.

El proyecto, impulsado por la UOCRA en conjunto con la Fundación UOCRA y autoridades provinciales como la vicegobernadora Teresita Madera, el ministro de Minería y Trabajo Federico Bazán, y técnicos del IERIC, apunta a certificar oficialmente la formación de los egresados mediante el sistema de la Tarjeta IERIC, que carga historial laboral y habilidades adquiridas.

“Soñaba con esta escuela desde que llegué a La Rioja. Hoy estamos a pasos de concretarla. No podemos dejar pasar el tren de la minería sin estar preparados”, remarcó Di Fiori.

El objetivo es claro: formar trabajadores calificados para ocupar los puestos que demandarán emprendimientos como la mina Veladero en San Juan, que requiere más de 8 mil operarios, con sueldos estimados en más de $3 millones mensuales para oficiales.

Además, la escuela tendrá sede en Capital y Guandacol, lugares estratégicos por su cercanía con zonas de explotación minera. También se capacitará en maquinaria vial, una necesidad previa a los desarrollos mineros.

El cupo será limitado, pero totalmente gratuito, y los profesores vendrán desde Buenos Aires y desde la propia provincia. La UOCRA garantiza la cobertura total de los costos.

Di Fiori remarcó que, con esta iniciativa, La Rioja podrá competir por empleos bien remunerados sin depender de mano de obra foránea. Y recordó los casos exitosos del parque eólico y el gasoducto, donde el 90% de los operarios en etapas recientes ya fueron riojanos gracias a este modelo de formación.

Por último, el dirigente gremial pidió a las autoridades provinciales redoblar esfuerzos en plena crisis de la obra pública: “En Chilecito hay obras paralizadas que necesitan reactivarse. La gente necesita trabajar”, sentenció

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *