El secretario de Ganadería de la provincia de Río Negro, Tabaré Bassi, dialogó con Radio Noticias y se refirió a la necesidad de diversificar la producción de la localidad de Catriel. Tabaré Bassi enfatizó que es crucial dejar de depender exclusivamente de la actividad hidrocarburífera y explorar nuevas alternativas productivas.
Consultado al respecto, explicó que “se han llevado a cabo reuniones con el Municipio de Catriel para promover este cambio. La propuesta es que la localidad deje de estar mirando exclusivamente a la producción hidrocarburífera”.
En este orden, señaló que “es necesario que Catriel también tenga una alternativa productiva”, como por ejemplo “las actividades agropecuarias”. Según señaló, “la localidad tiene unos valles interesantes como son Valle Verde y Peñas Blancas, con unas 5 mil hectáreas bajo riego que en este momento están siendo subexplotadas y es necesario ponerlas en máxima producción pensando en el crecimiento de la zona”.
Según remarcó, “Catriel es una localidad que está distante del Alto Valle y necesita generar insumos propios para abastecer todo el desarrollo regional, pero también lo que se está dando con Vaca Muerta, que tiene una demanda de alimentos y hay que abastecerla”.
Históricamente, comentó que “Catriel relegó las actividades productivas. Sin embargo, en la época del intendente Carlos Johnston comenzó a adoptar un perfil más orientado hacia la producción”. Por tal motivo, señaló que “el objetivo será fortalecer y desarrollar todas las actividades que se han iniciado, así como también diversificar la matriz productiva local más allá del petróleo y explorar otras actividades complementarias”.
En Catriel, señaló que “desde hace unos años se impulsó desde el Municipio la constitución de un polo de producción porcina, con el desarrollo de un criadero donde se crían, recrían y engordan porcinos hasta llegar a su terminación y posterior faena con el desarrollo de un frigorífico. Eso ha cambiado la matriz productiva de Catriel y el hábito de consumo de la población, que hoy tienen en sus góndolas aproximadamente unos 8 kilos de carne producida localmente de porcino por habitante por año, lo cual ha hecho que los catrilenses incorporen a su dieta la carne porcina que antes no tenían”, remarcó.
Bassi también señaló la importancia de potenciar otros proyectos productivos en la región, especialmente en la actividad ganadera, centrándose en la explotación bovina y el uso adecuado de los valles para la producción de pasturas y maíz, cultivos que actualmente están subutilizados. La diversificación, según el secretario, “es clave no solo para el desarrollo económico de Catriel, sino también para el bienestar de sus habitantes”