Catamarca.- Las acciones estratégicas contra el cambio climático, que produce el calentamiento global y graves consecuencias ambientales en el planeta, son responsabilidades de los gobiernos de todos los países, particularmente los centrales, que disponen de los recursos económicos y del poder suficiente para imponer una agenda verde.
Otra línea prioritaria es la gestión integral de los residuos sólidos urbanos. La Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca tiene acciones para replicar en los otros municipios, aunque es mucho lo que se puede hacer en este aspecto observando modelos eficientes de otras ciudades.
También la Mesa Intermunicipal de Ambiente plantea acciones vinculadas a la mitigación y adaptación al cambio climático, al monitoreo meteorológico y alerta temprana, al manejo de espacios verdes, viveros, huertas y compostaje, y a la creación de áreas protegidas municipales y Red de Reservas Naturales.
Finalmente, se plantean dos líneas de trabajo con una mirada de largo plazo: la educación ambiental, que deberá estar dirigida sobre todo a niños, niñas y adolescentes y la creación de una normativa ambiental común entre todos los municipios de la provincia.
El avance concretado por iniciativa de los municipios necesita también del aporte provincial, que resulta inestimable por la capacidad de gravitación de este nivel de gobierno. Es de esperar que la Mesa tenga continuidad a partir de una agenda que fije plazos y metas, es decir, que plantee estrategias medibles y revisables para seguir avanzando, a través del fortalecimiento de una red colaborativa, en políticas cada vez más amplias de preservación del ambiente