En diálogo con Crónica, Carlos Lorenzo, referente del mundo empresario, valoró que el intendente Gerardo Merino “tiene el mérito de haber vuelto a poner a Trelew en la agenda como ciudad de servicios”, proyectando un desarrollo futuro para las generaciones que vienen.
“En los últimos años, las gestiones no miraron más allá en las políticas de estado. Hay un esfuerzo del sector privado que se la está jugando y requiere que esto quede planificado para el futuro. El mérito de Merino es haber puesto en agenda que Trelew es un lugar estratégico para el servicio logístico de toda la región”, destacó el titular de la Fech.
Crónica reveló, días atrás, que Merino se reunió con más de 60 empresarios locales en un hotel céntrico de la ciudad, a quienes les comentó cuál es el plan de desarrollo de la ciudad en función de una serie de inversiones que se están gestando desde el sector público y privado.
Lorenzo, en diálogo con nuestro equipo, comprendió la cautela de una gestión municipal que no quiere generar expectativas hasta tanto los proyectos no estén a punto de comenzar. De hecho, en el mundo del empresariado local también están de acuerdo con que hay que “tener paciencia”, dijo una alta fuente del sector.

No obstante, el titular de la Fech recalcó que mientras las gestiones avanzan, es importante que el sector privado empiece a hablar de estas cuestiones porque se va a necesitar mano de obra calificada y los empresarios también van a tener que estar a la altura.
“Lo que el intendente de Trelew hizo es presentar una agenda de trabajo de mediano y largo plazo de cuestiones que puedan llegar a suceder porque así viene la mano y hay que estar preparados”, señaló.
GNL en el Puerto de Rawson
Según Lorenzo, los temas urgentes pasan hoy por la recesión que repercute en la caída del consumo y que afecta a los empresarios del país. Estas cuestiones, por supuesto, no estuvieron al margen de la discusión en la reunión con empresarios locales. Sin embargo, reparó en que esta coyuntura no los puede hacer perder de vista que, de acá 2030, se abre un abanico de oportunidades de inversiones que pueden generar grandes transformaciones.
Uno de los proyectos más ambiciosos, es el de Gas Natural Licuado en el Puerto de Rawson, que generaría unos 16000 empleos y está destinado a cambiar la matriz productiva. Lorenzo destacó que esta iniciativa no es ninguna “utopía”, sino que está pensada sobre bases muy sólidas y realizables.
“Martín Castillo armó un proyecto privado de riesgo de GNL en Rawson, donde no interviene el Estado, sino que los estados son facilitadores para la inversión y la gestión; es un buen proyecto desde el punto de vista de la ingeniería, es muy serio y absolutamente factible”, destacó.

El titular de la Fech remarcó que los intendentes de Trelew y Rawson y los sectores empresarios están trabajando pensando en resultados que van a trascender sus mandatos. Pero recalcó para que esto se haga realidad, hay que empezar a formar la mano de obra y generar las condiciones estructurales.
“Si esto se da, hay una inversión millonaria en mediano y largo plazo entre gasoductos, el puerto y planta de licuación de casi 34 mil millones de dólares; se estaría duplicando la población del valle y nuestras empresas no tendrían la gente para cubrir. Hay que salir a formar soldadores, torneros, si no va a venir gente de afuera como pasa en Sierra Grande”, dijo Lorenzo.
En este sentido, valoró que Damián Biss ya está dando los primeros pasos en esa dirección para transformar la capital. “Rawson cambia el mapa del Parque Industrial y establece una zona para el área de pesca que no se contraponga con lo que van a desarrollar. Trelew retoma una agenda que se perdió, que es ser un centro logístico de la región”, relató.
Trelew, zona franca y centro logístico
El gobernador Ignacio Torres consiguió que Trelew cuente con una subszona franca en Parque Industrial para que se pueda exportar. Lorenzo destacó que cuando antes culminen las gestiones con Nación más rápido será el impacto en la economía de la región. El área es administrada por el concesionario de la zona franca de Comodoro Rivadavia.
“Se está avanzando rápido, están a la espera de cuestiones que está gestionando el gobernador Torres y si lo logra adelanta todos los tiempos. La Municipalidad ya sacó la ordenanza, el concesionario de la zona franca ya está buscando inversores. Si eso si sale a favor, explota la pesca porque va a exportar desde ahí; si la conseguís hoy explota en el corto plazo y vienen inversiones a Trelew”, aseguró.
“Esto no es humo, esto se viene”
La gestión de Merino, como adelantó Crónica en estos días, ya se puso en campaña para avanzar en la expropiación de las tierras del acceso norte de la ciudad, donde estará emplazado el Distrito Logístico Trelew, que será administrado por un ente mixto con participación pública y privada.
En los próximos días, los ediles comenzarán a debatir la cesión de las tierras al ente público y privado, que se encargará de buscar a los inversores para desarrollar el ambicioso proyecto que la gestión de Merino tiene en mente.
Lorenzo, quien tomó distancia de los escépticos, destacó que estas acciones son el paso necesario que hay que dar para que Trelew recupere el perfil de ciudad que nunca debió dejar de ser: un centro logístico de servicios de la región.
“Esto no es humo, es un desarrollo para la región que puede venir y tenemos que prepararnos. Si las empresas se tienen que reconvertir tenemos que ir sabiéndolo. Trelew dice, ´hay que recuperar el perfil de centro logístico como ciudad de servicios´. Reconozco que los intendentes están trabajando en el tema y el gobierno provincial está empujando”, sostuvo.
Para finalizar, indicó que es importante empezar a planificar el desarrollo desde el Valle a partir de ahora para no caer en los mismos problemas que atraviesan otras regiones del país que no lo hicieron en su momento.
“Hoy no se admite un solo parque eólico más cuando hay gente que quiere hacer inversiones, cuando no hay transporte. Con el gas va a pasar algo parecido: vamos a tener problemas de transporte, acá hay un privado que busca resolverlo”, concluyó