Ante la consulta de cómo sostener la producción convencional en la era de Vaca Muerta, indicó que para hablar de esa actividad en Santa Cruz “tenemos que hacer referencia a YPF, es un poco más del 60% de las regalías de las provincias“.
Recordó que la compañía liderada por Horacio Marín “manifestó su intensión de retirarse a principios del año pasado y llevó una negociación intensa”, “YPF es importante para el desarrollo de la zona norte de Santa Cruz, crecieron pueblos como Pico Truncado, Las Heras y Cañadón Seco. El desarrollo convencional fue muy importante para la economía regional”, destacó.
“El retiro implicó grandes negociaciones, todas las áreas pasaron a Fomicruz y estimamos que en septiembre estamos adjudicando las áreas a las nuevas operadoras“, adelantó.

Por más actividad
Más adelante, Vera recordó que “para incentivar la producción se habla de reducir las regalías de manera incremental de acuerdo a la producción, abarcará todas las operadoras que se hagan cargo de las áreas que dejó YPF”.
Se esperanzó que esta nueva apuesta productiva de Santa Cruz obtendrá “buenos resultados, veremos cómo resulta desde que adjudiquemos las áreas. Es nuevo y nos llevó mucho tiempo. Esperamos tener buenos resultados“.
Destacó que la negociación con YPF llevó “más de un año, el pasivo ambiental se hace cargo YPF y el pasivo laboral está resuelto”, “las operadoras que se harán cargo tienen un panorama allanado“.

Asimismo, precisó que Roch, Clear Petroleum y Patagonia Resources están confirmadas en el nuevo conglomerado de pymes que desarrollarán las áreas cedidas, mientras que el Gobierno de Claudio Vidal avanza en negociaciones y tratativas con dos compañías más.
En declaraciones exclusivas a La Opinión Austral señaló que “la exposición de Santa Cruz estuvo centrada en la transición de las áreas hacia Fomicruz, la negociación llevó más de un año”.
Destacó que los “pliegos de licitación están prácticamente listos y serán adjudicados en septiembre”, “YPF sigue operando bajo cuenta y orden de Fomicruz“.
Visita a Río Gallegos
Asimismo, La Opinión Austral confirmó que el presidente de Fomicruz, Oscar Vera, se cruzó con el presidente de YPF, Horacio Marín, que llegaba junto a otros ejecutivos de la compañía para su presentación en el foro.
Hubo saludos y en un rápido diálogo, Marín adelantó a Vera que la próxima semana llegará a Río Gallegos una comitiva de la empresa a Río Gallegos para reunirse con el gobernador Claudio Vidal, el ministro de Energía y Minería, Jaime Álvarez y las autoridades de Fomicruz