Mientras crece la rentabilidad de las empresas, en Vaca Muerta se perdieron en los últimos tiempos 7 mil empleos. Esta semana hay planeado un paro petrolero.
Derrumbe de regalías petroleras: Mendoza pierde millones mientras el mercado se enfoca en Vaca Muerta
Paro petrolero por la gravísima situación laboral
En paralelo, el Sindicato de Petroleros Privados anunció un paro de 48 horas ante los 1.200 despidos y más de 2.000 suspensiones en la actividad hidrocarburífera. Marcelo Rucci, secretario general del gremio, fue contundente: “Esto no es una crisis, es una decisión empresaria de dejar de ganar”.
Aunque el paro podría ser frenado por conciliación obligatoria, la sola posibilidad de que Vaca Muerta se detenga dos días genera inquietud en todos los sectores.
Martín explicó que, aunque la cuenca neuquina alcanzó récords históricos en la producción de petróleo y gas, el escenario laboral en la zona se agrava cada vez más. Desde la entidad estiman que ya fueron despedidos al menos 1.200 trabajadores petroleros, más de 2.000 obreros de la construcción nucleados en la UOCRA, y otro número importante de camioneros y trabajadores de servicios del tercer anillo.
Seis petroleras con calificaciones en alza
Mientras tanto, Moody’s Ratings mejoró la calificación crediticia de seis petroleras que operan en la formación shale neuquina: Vista, YPF, Pampa Energía, Tecpetrol, Pan American Energy y Pluspetrol. El hito marca un momento de optimismo para el sector financiero, que proyecta una producción de 2 millones de barriles diarios hacia 2033 y exportaciones superiores a los 30.000 millones de dólares anuales.
La finalización de obras clave como el Oleoducto Vaca Muerta Sur (VMOS) y el proyecto Argentina LNG permitirán ampliar la capacidad de transporte y consolidar a Argentina como proveedor energético global