Megaminería en Mendoza. Audiencia por San Jorge: la empresa pagará el transporte desde Uspallata hasta el campamento minero

El 2 de agosto habrá dos audiencias: una del Gobierno, en el medio de la montaña, y otra de vecinos y asambleístas que rechazan el proyecto, en la villa.
Por Gabriela Valdés
Los dueños de San Jorge pagarán el transporte a los asistentes a la audiencia pública oficial el próximo 2 de agosto desde la terminal de ómnibus de Uspallata hasta el campamento minero en donde Alfredo Cornejo en medio de la montaña donde Alfredo Cornejo ordenó realizar la audiencia. Además, después del anuncio de que se haría una audiencia de vecinos y asambleístas en el pueblo de Uspallata, el Gobierno ordenó que se transmita también en la villa y en un salón de Las Heras el debate, y también lo pagará la empresa.

De acuerdo con resoluciones emitidas por la Dirección de Minería (N.º 236/25) y la Dirección de Gestión y Fiscalización Ambiental (N.º 63/25), San Jorge deberá proveer el traslado de las personas inscritas desde la terminal de ómnibus de Uspallata hasta la ubicación de la audiencia, en las inmediaciones del proyecto minero. La logística del transporte deberá contemplar varios horarios, indica la normativa.

Respuesta a la audiencia vecinal

El Gobierno determinó que se transmita la audiencia oficial en dos espacios públicos como puntos de transmisión remota con pantalla y sonido: el Polideportivo Cedrys en Uspallata y la Sala Cultural Malvinas Argentinas en Las Heras.

En estos lugares, la empresa deberá instalar equipos informáticos para que las personas puedan enviar sus opiniones durante el desarrollo de la audiencia, indican las resoluciones. También deberá garantizar condiciones óptimas de accesibilidad, seguridad y permanencia, incluyendo conectividad gratuita, calefacción, sanitarios, servicio de ambulancia, seguridad e higiene.

La contraofensiva de vecinos y asambleístas

La discusión pública por el Proyecto San Jorge no cesa desde que el Gobierno provincial fijó un punto en el medio de la montaña para la audiencia pública, en un campamento minero a 2.600 metros de altura propiedad de la empresa en el cerro San Jorge.

La audiencia del Gobierno fue impugnada en la justicia por organizaciones de Derechos Humanosabogados y ong ambientalistas.

Por otra parte, la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Uspallata lanzó una contraofensiva: convocó para el mismo día, el 2 de agosto, a otra audiencia, pero en la villa cordillerana: «La verdadera audiencia será en el pueblo», remarcaron en un comunicado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *