El 5º Congreso de Hidrógeno para América Latina y el Caribe 2025 tendrá lugar en Sao Paulo, Brasil, este 15 y 16 de julio, y en este marco los intendentes Juan Manuel Borquez de Puerto Santa Cruz y Raul Martinez de Puerto Deseado, dirán presente. En ambas localidades existen proyectos de desarrollo para el Hidrógeno Verde.
En este caso se trata de los intendentes de Puerto Santa Cruz, Juan Manuel Borquez, y de Puerto Deseado, Juan Raúl “Pirri” Martinez, quienes embarcaron en esta misión en busca de poder entender la actualidad del hidrógeno verde en otras latitudes y también representar a nuestra provincia y toda su potencialidad en esta materia. Vale recordar que en ambas localidades existen proyectos de desarrollo en energías limpias. El más avanzado por el momento es el denominado «Gaucho Wind to Hydrogen & Green Ammonia», que tiene como objetivo desarrollar una planta de producción de hidrógeno verde y amoníaco verde a gran escala en Puerto Deseado.
El H2LAC 2025 es el principal evento de hidrógeno bajo en carbono de la región y Brasil el mercado más grande en esta parte del mundo, lo que se convierte en una gran oportunidad para Santa Cruz.
El intendente Martinez señaló, en esta ocasión, previo a su desembarco en San Pablo, y respecto al evento que “es un espacio clave para conocer nuevas tecnologías, proyectos y alianzas que nos pueden servir para pensar el futuro energético de nuestra región”, y remarcó que “este compromiso representa una gran oportunidad para seguir abriendo puertas y poniendo a Puerto Deseado en la agenda del desarrollo sostenible y la energía del futuro”.
Por su parte, Borquez, su par de la ciudad de Puerto Santa Cruz, también puso en valor la importancia de la participación santacruceña en este congreso, al dejar trascender que su asistencia “posiciona a Puerto Santa Cruz en el centro del debate regional sobre energías limpias”, y explicar que “la relevancia de la ciudad radica en su rol protagónico dentro del Proyecto Gaucho, una iniciativa público-privada que busca producir hidrógeno verde utilizando energía eólica. En este esquema, Punta Quilla (Puerto multipropósito en Puerto Santa Cruz) emerge como un nodo logístico estratégico clave”, ha señalado en varias oportunidades a TiempoSur.
La ubicación estratégica y el vasto recurso eólico santacruceño son claves para posicionar a la Argentina como proveedor global de energía limpia y acelerar la transición energética, aunque el camino a recorrer es largo. En este sentido, según dejó trascender la comuna de la zona centro provincial, “unos de los principales temas a analizar será las implicancias del marco regulatorio para hidrógeno firmado por el presidente de Brasil, Lula da Silva, en 2024, las cuales incluyen incentivos financieros y un sistema de certificación para impulsar la industria”
