
Según la Dirección Provincial de Estadística y Censos, el Índice de Precios al Consumidor acumula un 18,8% en lo que va del año y un 49,8% interanual.
Este lunes 14 de julio se dio a conocer la inflación de junio en Neuquén. Según los datos publicados por la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos, la tasa de inflación registrada en el mes pasado fue del 2,1%, lo que representa un aumento de 0,2 puntos porcentuales en comparación con mayo, cuando fue del 1,9%.
Según el último relevamiento, la acumulación anual es de 18,8% en el primer semestre del año, mientras que la variación interanual trepó al 49,8%.
La inflación en Neuquén en abril fue de 2,9%, en marzo de 4%, en febrero del 3% y en enero de 3,5%.
Rubro por rubro: ¿qué aumentó y qué bajó en junio?
- Vivienda, agua, electricidad y gas +4,9%: Este fue el rubro que más subió y más aportó al nivel general. Los aumentos se explican por subas en los alquileres, la electricidad y el gas natural por red.
- Bebidas alcohólicas y tabaco +3,5%: Se registraron aumentos en cigarrillos y cerveza, que impulsaron la suba en este rubro.
- Educación +3,1%: Los mayores aumentos se dieron en las cuotas de niveles primario, secundario y terciario.
- Transporte +2,9%: La suba se debió a los incrementos en combustibles para vehículos y el boleto de colectivo urbano. Fue el segundo con mayor incidencia mensual.
- Salud +2,5%: Subieron medicamentos y servicios de atención médica, con fuerte incidencia en la variación de los servicios.
- Alimentos y bebidas no alcohólicas +1,4%: Tuvieron una suba moderada, con aumentos en carnes, panificados y bebidas, aunque bajaron los precios de frutas y verduras.
- Prendas de vestir y calzado +0,3%: Variación casi estable, con leves subas en calzado.
- Recreación y cultura +0,7%: Aumentaron algunos servicios culturales, pero se mantuvo bajo respecto a otros rubros.
- Equipamiento y mantenimiento del hogar -0,7%: Fue el único rubro con variación negativa, principalmente por caídas en precios de bienes para el hogar