
El gobernador de Santa Cruz se reunió con el intendente de Puerto Deseado, Juan Raúl «Pirri» Martínez; el diputado de esa localidad, Santiago Aberastain; y representantes de los sindicatos de estibadores, apuntadores, guincheros, SOMU y STIA. “Queremos que vuelva a ser protagonista”, destacó
El gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, encabezó un encuentro con el intendente de Puerto Deseado, Juan Raúl «Pirri» Martínez; el diputado por pueblo Santiago Aberastain; y representantes de los sindicatos de estibadores, apuntadores, guincheros, SOMU y STIA. El objetivo fue analizar las distintas problemáticas que atraviesa el puerto y propuestas para que permitan recuperar la actividad.
En el encuentro que se realizó el viernes en Pico Truncado, uno de los puntos centrales abordados fue el resultado de gestiones realizadas ante el Gobierno nacional para avanzar en la habilitación de una zona secundaria aduanera.
Esta resolución permitirá operar a buques fresqueros en el puerto de Puerto Deseado, generando mayor movimiento portuario, empleo genuino y oportunidades económicas. Desde el Ministerio de la Producción, Comercio e Industria destacaron que esta medida “no es un trámite más”, sino el resultado de un trabajo sostenido ante organismos nacionales, y representa un paso firme hacia la reactivación de una actividad estratégica para la provincia.
Al salir del encuentro, el gobernador manifestó: “El puerto de Puerto Deseado no se rinde. Queremos que vuelva a ser protagonista, que las empresas elijan nuestros muelles y que el trabajo vuelva a mover la economía de Santa Cruz”.
A la crisis de la actividad, se suma la crisis interna en el puerto. Como publicó La Tecla Patagonia, la semana pasada, el gobierno de la provincia de Santa Cruz desvinculó al administrador del puerto de Puerto Deseado, Mario Solemith Orellana, acusado de presuntas maniobras irregulares que indican que habría pedido el pago de dinero en efectivo a una empresa prestadora de servicios portuarios.
El ex funcionario fue forzado a dejar su cargo luego que le pidieran la renuncia y se negara a firmarla.