Pata Mora: batalla silenciosa de Mendoza para ganarle a Neuquén el control logístico del norte de Vaca Muerta

Pata Mora: batalla silenciosa de Mendoza para ganarle a Neuquén el control logístico del norte de Vaca Muerta

Cornejo llamó a licitación para obras clave en el desarrollo de Pata Mora, la apuesta de Mendoza para manejar la logística del norte de la cuenca neuquina.

Pata Mora: batalla silenciosa de Mendoza para ganarle a Neuquén el control logístico del norte de Vaca Muerta

Por Gabriela Valdés
El desarrollo de Pata Mora pretende competir como centro logístico para la segunda fase del desarrollo de la explotación de Vaca Muerta. Neuquén se proyecta en Rincón de los Sauces, la localidad neuquina situada al sur del Río Colorado. En febrero de 2020, un mes y medio antes de la cuarentena contra el COVID, una pueblada se levantó en Rincón de los Sauces contra el parque de Pata Mora y el anuncio de la construcción de la represa Portezuelo del Viento.
El conflicto se desinfló con la caída de la represa por el laudo presidencial que determinó que Mendoza debía realizar une estudio de impacto ambiental de toda la cuenca y el nulo avance hasta entonces del parque de servicios que ahora vuelve a reactivar Cornejo.
El Masterplan Urbanístico desarrollado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) sentó los lineamientos clave para este desarrollo con la expropiación de 3.500 hectáreas, la mensura legal y la definición de la infraestructura necesaria para consolidar este enclave logístico, el más austral de Mendoza.

Núcleo económico, proyección política

El Polo Pata Mora no solo busca ser un centro de operaciones para las industrias extractivas como minería e hidrocarburos, sino también un espacio articulador de servicios que permitan dinamizar la actividad de decenas de operadoras que ya trabajan en el sur provincial.

Está localizado a 300 km al Sur de la ciudad de Malargüe, el predio está en una zona estratégica, en el límite entre Mendoza y Neuquén, donde se encuentran la mayoría de las exploraciones y explotaciones mineras y petroleras de la provincia, y donde se prevé un gran crecimiento en la materia.

La ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre, definió: “Sentamos las bases del crecimiento económico de Mendoza para los próximos años” y destacó que “esas bases solo son sostenibles con planificación y procesos transparentes”.

Rutas y electricidad para las mineras

Localizado a unos 300 kilómetros al sur de la ciudad de Malargüe, en el límite con Neuquén, el predio del PPM2 se ubica en una zona crítica para el sector energético y minero, donde se concentran las principales exploraciones provinciales. Las consultoras que deseen participar del concurso deberán presentar ofertas para desarrollar proyectos ejecutivos integrales en torno a siete ejes fundamentales:

  • Infraestructura eléctrica, con conexiones en 33 kV a la línea El Cortaderal–PRC y la construcción de una subestación transformadora.
  • Infraestructura vial, con accesos desde la Ruta Provincial 180 y caminos internos, además de un puente sobre el río Colorado.
  • Infraestructura industrial, que contempla trazado del perímetro, iluminación y puestos de control.
  • Infraestructura hidráulica, centrada en defensas aluvionales.
  • Infraestructura urbana, con viviendas, forestación y planificación habitacional.
  • Infraestructura pública, como plazas, escuelas, centros de salud y espacios comerciales.
  • Infraestructura de servicios, incluyendo agua potable, riego, electricidad, gas y conectividad.
Una postal del paraje Pata Mora, el más austral de la provincia, al límite con Neuquén.

Una postal del paraje Pata Mora, el más austral de la provincia, al límite con Neuquén.

Colectora minera

El camino a Pata Mora es parte de la traza de la colectora minera. Se trata de 460 kilómetros de ruta que sumará el tendido de líneas eléctricas estratégicas para abastecer a las empresas que están y las que lleguen a Mendoza en busca del cobre de la cordillera, el petróleo y el gas de esquisto encerrado en la lengua norte de Vaca Muerta que yace bajo Malargüe.

El Gobierno anunció a principios de año un acuerdo entre la empresa estatal Impulsa y la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) para concretar un «ambicioso plan de infraestructura vial». Contempla un total de 460 km: el mantenimiento de 380 km de caminos existentes en el Sur y la ejecución de nuevas trazas por un total de 80 kilómetros.

Dos fases bien definidas

El concurso para desarrollar Pata Mora se organizará en dos etapas. La primera, de nueve meses, estará destinada a establecer las especificaciones técnicas necesarias para delinear cada subproyecto. En esta fase se trabajará sobre criterios de sostenibilidad, resiliencia climática e integración territorial. La segunda, de tres meses, se enfocará en la elaboración de los proyectos ejecutivos completos, con planos, memorias técnicas, presupuestos y documentación para habilitar la licitación de las obras.

De forma opcional, las consultoras podrán ofrecer servicios de asesoría y asistencia técnica para la inspección de las obras futuras. La Comisión Evaluadora estará integrada por representantes de los organismos convocantes, y se regirá por criterios de transparencia, concurrencia e igualdad.

Acceso a bases y condiciones

Los interesados podrán consultar los pliegos y enviar sus preguntas por correo electrónico. Las consultas legales se recibirán en info@mendozafiduciaria.com y las técnicas en consultorestecnicos.prc@gmail.com hasta seis días hábiles antes de la apertura. Las respuestas serán publicadas en www.mendozafiduciaria.com.

Según informó el Gobierno, no podrán participar aquellas consultoras que hayan intervenido en el Masterplan ni quienes aspiren a ejecutar las obras posteriores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *