Tras conocerse la decisión de Chile, el dirigente rural indicó que desde la Federación llevarán adelante diversas líneas de acción.
En primer lugar, Guatti dijo que el bloque patagónico de productores recibió la noticia con “sorpresa y una molestia muy grande”.
“Teníamos una suspensión de 60 días que vencía el 9 de agosto y nos pareció una falta de respeto no habernos por lo menos anunciado esta medida en el marco de una mesa de diálogo que estaba abierta”, expresó.
“Nosotros habíamos advertido de las consecuencias que podía traer y sucedió rápidamente porque a través de CRA nosotros pedimos a la Secretaría de Agricultura el texto de las contestaciones de la Unión Europea y Chile, y Chile daba su opinión en contrario y suspendía las compras tanto de productos cárnicos como de animales de pie a la Argentina”, agregó.
Guatti indicó que el secretario de Agricultura se había comprometido a que “si alguno de los clientes se pronunciaba en contrario no iban a avanzar con la medida”, por eso aseguró que las autoridades “faltaron a la verdad y le mintieron a Patagonia”.
Tras conocerse la decisión de Chile, el dirigente rural indicó que desde la Federación llevarán adelante diversas líneas de acción.
“La primera es una carta de documento haciéndolos responsables por todas las cuestiones que tienen que ver con la comercialización y el daño al sistema productivo ganadero patagónico y a la industria patagónica, que va a habilitar también el recurso amparo que va a presentar la Federación de Instituciones Agropecuarias”, detalló.
También, a pedido de CRA, se realizará una reunión con el secretario de Agricultura el martes próximo. “Después de todo lo sucedido no tenemos muchas esperanzas, pero por lo menos cara a cara vamos a poder expresar lo que sentimos los patagónicos con respecto a todo este proceso y el daño que nos han causado”, manifestó.
Por último, señaló que “está la vía de la provincia”.
“Se aprobó en la legislatura provincial una ley del diputado Mario Boffi que habilita al Poder Ejecutivo a tomar medidas y defender la sanidad animal de la provincia de Santa Cruz. Estamos trabajando con las autoridades provinciales para ver qué medidas se van a tomar con respecto a la aplicación de esta ley”, indicó.
Para finalizar, Guatti dijo que el sector “no es optimista” respecto a lo que pueda llegar a pasar.
“Estamos en un riesgo muy alto y las consecuencias de esto van a ser devastadoras para la producción patagónica si no logramos poner un freno”, concluyó