
Según informó el Observatorio de Sismicidad Inducida
En los últimos días, se registraron nuevos sismos en la formación neuquina de Vaca Muerta, sumando ya un total de 40 eventos sísmicos en lo que va del año, según informó el Observatorio de Sismicidad Inducida. De estos, 32 están relacionados con la actividad de fracturamiento hidráulico (fracking) y 8 responden a movimientos de origen natural.

El más reciente ocurrió el domingo 22 de junio a las 04:48 horas y fue registrado por el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES). Este temblor alcanzó una magnitud de 3.0 en la escala Richter y se originó a 7 kilómetros de profundidad. El epicentro estuvo ubicado aproximadamente a 24 kilómetros al noreste de Añelo, muy cercano a las operaciones de fracturamiento hidráulico en el área Bajada del Palo Oeste, donde trabaja la empresa Vista Energy.
Previamente, el 20 de junio se registraron dos movimientos sísmicos en la misma zona. El primero a las 15:33 horas con magnitud 2.5 y profundidad de 8 kilómetros, y el segundo a las 18:22 horas con magnitud 2.5 y 9 kilómetros de profundidad. Ambos eventos ocurrieron cerca de las instalaciones de fracturamiento de Vista Energy.
El Observatorio de Sismicidad Inducida destaca la necesidad de continuar con el monitoreo constante de estas actividades para evaluar los posibles impactos de la actividad industrial en la región y proteger tanto a la población como al medio ambiente