En el Comité de Integración de los Lagos, se discutirán acciones para exportar gas de Vaca Muerta, promover el transporte bimodal y fortalecer los corredores bioceánicos.
Por Sabrina Morales
El evento se desarrollará los días 25 y 26 de junio en el Centro de Convenciones Domuyo y contará con la presencia de gobernadores, funcionarios, cámaras empresarias, organismos de frontera y representantes del sector privado de ambos países. El gobernador Rolando Figueroa encabezará la apertura formal, destacando la importancia de la integración argentino-chilena como motor para el crecimiento de las regiones.
Entre los temas destacados se abordarán:
- Facilitación fronteriza, con subcomisiones en migraciones, aduanas, seguridad sanitaria, cooperación policial, marítima y portuaria.
- Infraestructura y transporte, incluyendo la discusión sobre corredores bioceánicos y obras estratégicas.
- Comercio, industria y turismo, con énfasis en circuitos turísticos binacionales y el rol de la energía neuquina en el desarrollo regional.
- Gestión de riesgos, salud y desarrollo humano, en el marco de una cooperación transversal.
Una política sostenida de integración
Desde el inicio de su gestión, el gobernador Rolando Figueroa impulsó una activa agenda con Chile, con visitas a regiones como Biobío, Ñuble, Araucanía y Los Ríos, promoviendo el uso del gas natural neuquino como insumo clave para la industrialización, reduciendo costos y mejorando la competitividad.
En diciembre, Figueroa encabezó un encuentro en Chile ante más de 160 empresas privadas, convocando a aprovechar el potencial de Vaca Muerta para avanzar en acuerdos de energía, transporte y comercio.
Además, se reactivaron conversaciones históricas como el Ferrocarril Trasandino del Sur, y se firmó el Memorándum de Entendimiento en Materia Energética (MdEE) para posibilitar el transporte de gas y petróleo neuquino a través del gasoducto del Pacífico y el oleoducto Trasandino.
En mayo, la participación de Neuquén en la Cumbre del Eje Trasandino Centro Sur en Concepción ratificó el objetivo de crear un sistema de transporte bimodal (tren + camión) para unir los océanos Atlántico y Pacífico, fortaleciendo los vínculos logísticos y comerciales entre ambos países