
El sector de Energía y Servicios Públicos y la región patagónica lideran las intenciones de contratación más sólidas.
El sector de Energía y Servicios Públicos lidera las intenciones de contratación en el tercer trimestre de 2025 en Argentina, con una Expectativa Neta de Empleo (ENE) del +37%, según ManpowerGroup.
En este marco, la Patagonia es la que presenta mayores intenciones de contratación, impulsada principalmente por el desarrollo de Vaca Muerta, que registró un crecimiento del empleo del 44% en junio, con una tendencia al alza sostenida desde hace un año, lo que la convierte en una “vedete sectorial y regional”.
El dinamismo del mercado laboral en Vaca Muerta, a contracorriente del resto del país, genera tanto grandes oportunidades como desafíos, especialmente por la necesidad de mano de obra altamente calificada.
Actualmente, Vaca Muerta genera aproximadamente 37.000 puestos de trabajo directos en la industria petrolera. Las ampliaciones de los sistemas de transporte de petróleo y gas, junto con el crecimiento del segmento de upstream, están generando una demanda laboral sin precedentes en las provincias de Neuquén y Río Negro.
Las empresas en Vaca Muerta buscan principalmente ingenieros de petróleo, geólogos, técnicos en perforación, operadores de maquinaria pesada y perfiles especializados en seguridad, medio ambiente, automatización y digitalización.
También hay alta demanda de técnicos mecánicos, electromecánicos, químicos y de mantenimiento industrial. La competencia por talento calificado es intensa, y provincias como Mendoza, Chubut, Santa Cruz, Salta y San Juan están contribuyendo con profesionales experimentados, incluyendo aquellos mayores de 45 años y quienes buscan un cambio de carrera