Durante las disertaciones de la tarde se hizo foco en los casos de éxito con relación a los cambios culturales que se requieren hacia adentro de la industria. La situación de Mendoza.
La educación como clave
Melina Patti, directora de Proyectos de la consultora Poliarquía presentó las principales conclusiones de una encuesta sobre “desafíos y necesidades educativas y laborales en el sector minero argentino”. En el panel sobre “requerimientos de mano de obra y programas de formación en Mendoza, se destacó que el relevamiento fuer realizado desde una perspectiva de género. Entre otros puntos de importancia, se mostró que en Mendoza 9 de cada 10 consultados creen que habrá mayores oportunidades de empleo en la provincia.
“En Mendoza, no obstante, fue mayor la percepción de la inserción de las mujeres en puestos estratégicos o técnicos”, detalló Patti. Una de las dificultades que se mencionó como barrera de acceso de las mujeres en el sector tiene que ver con la oferta educativa. Entre otras cosas que no está distribuida de manera equitativa a lo largo del país por lo que no todas tienen las mismas posibilidades de acceso. En este marco, Mariela Ramos, directora de Educación Superior de Mendoza, relató que siempre tuvo claro que la educación era una de las áreas más importantes para poder cambiar el mito de la minería en Mendoza.
Entre otras acciones, la funcionaria destacó que se realizaron cursos gratuitos y con puntaje para docentes de todos los niveles que muy pronto completó el cupo para unas 1.200 personas. “No solo mostró que había interés por el tema sino que muchos maestros comentaron la manera que cambiaron su mirada sobre la minería”, destacó Ramos que también comentó que la formación de Logística y Minería que comenzó en Uspallata contó con 120 inscriptos de los cuales la mitad fueron mujeres.
Comunicación y sostenibilidad
Jimena Ponce, coordinadora de líneas del Ministerio de Energía de Mendoza también participó de los grupos de capacitación docente y de formación en general. Ella formó parte del panel de comunicación estratégica junto con Carolina Frandsen politóloga y especialista en comunicación y Verónica Morano vicepresidenta de WIM Argentina del panel Comunicación Estratégica. En este espacio, entre otras cosas, se relataron casos de éxito público y privado en el cambio de la comunicación para acercar la minería a las personas de una forma “honesta y ética”.
De este modo, Ponce destacó el cambio en código minero que permitió a todos acceder de manera pública a los mendocinos acerca de la información así como la creación de la policía ambiental minera. “Estamos en un cambio de época y la minería tiene muchas historias para contar que son desde adentro de la industria”, subrayó Frandsen. Desde su punto de vista la comunicación estratégica requiere sensibilidad y humanidad con el fin de conectar y mostrar lo que realmente se vive desde adentro de la actividad.
Antes de pasar a momento de preguntas a cargo de la geóloga Marita Ahumada, el panel “Minería y Sustentabilidad” puso en valor la cada vez mayor relevancia que poseen las empresas con relación a sus políticas ambientales. En esta sección del evento participaron Carla Ortega, responsable de Sostenibilidad de Dirección de Minería de Mendoza, Sandra Barceló, consultora de Gestión de Oportunidades y Leonela Fuentes, socia fundadora de HASU –empresa especializada en Seguridad, Higiene y Medio Ambiente.
En este espacio hubo coincidencia en la importancia de introducir y mantener buenas prácticas hacia adentro del sector. Del mismo modo, se habló de los desafíos sobre este punto que fue definido como estratégico no solo por la necesidad de cuidar el ambiente sino por el rol clave que posee para el negocio. La sostenibilidad es clave para salir a la bolsa, conseguir inversores pero, sobre todo, para darle vida a los proyectos mineros que aportan el desarrollo económico de las provincias. Para ello, no solo las mineras deben ser sustentables sino todos y cada uno de los proveedores de este sector
