Medele defendió la política ambiental neuquina y reveló que ya hay casi 3.000 pozos en Vaca Muerta

Medele defendió la política ambiental neuquina y reveló que ya hay casi 3.000 pozos en Vaca Muerta

El ministro de Energía y Recursos Naturales habló en las Jornadas de Energía del desarrollo hidrocarburífero, la agenda ambiental y la proyección a futuro de la formación no convencional.

Gustavo Medele, ministro de Energía y Recursos Naturales de Neuquén, participó este martes de la 12° edición de las Jornadas de Energía del Diario Río Negro y brindó un completo panorama del presente y futuro de Vaca Muerta. Allí confirmó que ya se han perforado casi 3.000 pozos en la formación y puso el foco en el desarrollo de herramientas regulatorias que permitan avanzar sin dejar de lado el cuidado ambiental.

Durante su presentación, el funcionario explicó que desde la Provincia se trabaja en una política integral que busca integrar la agenda ambiental a una mirada global. Mencionó el fortalecimiento de los permisos para perforación de pozos, la planificación para el abandono de los activos y la necesidad de modernizar los marcos regulatorios. “La multa es una consecuencia de haber fracasado todos. Lo ideal es que no se llegue a esa instancia”, sostuvo Medele.

Pozos, regulaciones y desafíos futuros

En cuanto a la producción no convencional, el ministro precisó que actualmente existen menos de 3.000 pozos activos, pero muchos más han sido perforados a lo largo de los años. Algunos se encuentran inactivos pero fueron clave para posicionar a Vaca Muerta como uno de los principales reservorios de shale del mundo. Además, anunció que se proyecta un crecimiento del 30% en los próximos años, partiendo de un desarrollo que actualmente ronda entre el 5 y 6 por ciento de su potencial.

Medele también abordó la cuestión de las prórrogas en las concesiones no convencionales y las implicancias de los cambios normativos incluidos en la Ley Bases. Remarcó que cada área tiene sus particularidades y que “es difícil poner una norma que abarque a todos por igual”. Señaló además que se busca respetar la experiencia y eficiencia de cada operadora.

Nueva regulación ambiental y monitoreo de emisiones

En materia ambiental, el funcionario destacó la puesta en marcha del Programa de Monitoreo y Mitigación de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero, aprobado este año mediante la Resolución 258/25. La iniciativa establece un marco provincial para medir y mitigar gases como el metano y el dióxido de carbono, con el objetivo de mejorar la trazabilidad y reducir el impacto de la actividad hidrocarburífera.

El programa se complementa con la adhesión de Neuquén al International Methane Emissions Observatory (IMEO), un organismo internacional que busca identificar grandes fugas de metano en la industria petrolera. Hasta ahora, el único registro que tenía la provincia provenía de los reportes voluntarios de sustentabilidad que entregaban algunas empresas del sector.

La demanda de gas, bajo control

Otro de los temas que abordó Medele fue la disponibilidad de gas durante el invierno. Según afirmó, la demanda “estaría cubierta” con los niveles actuales de producción y las previsiones realizadas por la cartera energética. No obstante, admitió que todavía queda mucho trabajo por hacer en infraestructura de superficie para garantizar el pleno aprovechamiento de los recursos.

Finalmente, el ministro cerró su exposición subrayando la necesidad de continuar diseñando herramientas de medición y control ambiental adecuadas para el desarrollo no convencional. “Todavía queda mucha ingeniería por delante para sacarle el máximo a Vaca Muerta, también en superficie. Son caminos que hay que seguir recorriendo”, concluyó

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *