
En el escrito, CARBAP detalló ante los diputados y senadores bonaerenses la situación con respecto a las tasas municipales, preferentemente sobre lo que es la tasa municipal vial (mantenimiento de caminos) y la guía de traslado de hacienda.
En ese marco, la diputada bonaerense del monzoismo, Silvina Vaccarezza, compartió la postura de la entidad agraria sobre la complejidad del estado y mantenimiento de los caminos rurales, que constan de alrededor de 120.000 kilómetros a lo largo del territorio provincial.
“Los caminos rurales son de suma importancia para garantizar la transitabilidad, no sólo para sacar la producción sino también para la vida diaria de miles de vecinos que viven en los campos, pueblos y parajes de nuestro interior”, expresó la vicepresidenta de la comisión de Presupuesto e Impuestos de la Cámara baja.
Asimismo, Vaccarezza precisó que la reunión con las autoridades de CARBAP giraron en torno a los desafíos del sector agropecuario. “El sistema de cría, de agricultura, los sistemas virtuales, digitales, la tecnología, hacen que las leyes y las tasas actuales hayan quedado obsoletas. Es por eso que urge actualizar la legislación y ordenar las cuentas”.
Por caso, la diputada del bloque UCR + Cambio Federal presentó a fines de 2024 un proyecto de ley para aumentar el porcentaje de recursos destinados para los caminos rurales, provenientes de la recaudación del Impuesto Inmobiliario Rural, al afirmar que redundará en una mejora de la producción y en una mayor seguridad vial.
Es preciso señalar que, distintas entidades del campo bonaerense solicitaron a los intendentes de todos los espacios políticos que revean los aumentos de tasas previstos para 2025. “No pueden seguir adelante con políticas fiscales que solo agravan la crisis”, indicaron desde CARBAP.
Vaccarezza también le reclamó a Nación por la carga impositiva al campo
En el marco de un encuentro con entidades rurales del norte bonaerense, Vaccarezza cuestionó al Gobierno nacional y a la provincia de Buenos Aires por “darle la espalda al campo” con medidas fiscales “asfixiantes” y una “alarmante falta de infraestructura y respuestas concretas”.
“Soy productora agropecuaria, nací, me crié y vivo en el campo. Sé lo que es la realidad del sector. El campo paga impuestos municipales, provinciales y nacionales, pero no recibe ni una contraprestación en obras básicas como el mantenimiento de los caminos rurales”, denunció la legisladora bonaerense durante una reunión en la Sociedad Rural de Junín.
Con relación al reclamo a las autoridades del Gobierno nacional, Vaccarezza calificó las últimas disposiciones del Ministerio de Economía en torno a las retenciones y el esquema exportador como “medidas cortoplacistas”. “No tienen en cuenta que el campo planifica a un año; No hay previsibilidad ni una política seria hacia la producción”, apuntó