Según informaron los organizadores, Arminera 2025 fue una edición récord. No sólo por la cantidad de visitantes, sino por el espacio que ocuparon sus más de 400 expositores: una superficie de 22.000 metros cuadrados y 3.000 metros cuadrados de aire libre. Con pasillos y auditorios llenos, tuvieron lugar más de 100 charlas y conferencias a las que concurrieron personalidades clave para el desarrollo de la industria minera en el país y la región.

Santa Cruz estuvo presente. Durante las jornadas que se desarrolló Arminera, estuvieron presentes el presidente de Fomicruz, Oscar Vera; y la subsecretaria letrada de Minería, Paola Pavanello, quienes hablaron con La Opinión Austral, único medio de Santa Cruz que cubrió Arminera, e invitaron a visitar el stand de la provincia. También participó de la delegación provincial el ministro de Energía y Minería, Jaime Álvarez.

Además, también participó el gobernador Claudio Vidal quien estuvo en la mesa de gobernadores. “La minería con reglas claras tiene que generar desarrollo y oportunidades para Santa Cruz”, expresó el mandatario en el evento minero más importante del país. “La minería es uno de los pilares sobre los que estamos construyendo una provincia productiva, con trabajo genuino y desarrollo sustentable”, afirmó en esa oportunidad.
Desafíos
Por otro lado, el Presidente de CAEM, Roberto Cacciola, indicó que Arminera 2025 reflejó el momento que vive la industria minera, con desafíos, muchas expectativas, y a la vez con avances muy concretos. Y destacó el apoyo recibido especialmente por parte de las provincias que están impulsando fuertemente el crecimiento del sector: “Esta fue sin dudas, la Arminera más federal. Termina la exposición con un ánimo muy alto por la participación, una gratificación en las decisiones que se pudieron haber tomar y un deseo fundamental de crecer. Sigamos trabajando por la minería argentina”.

En la misma línea, en relación con la gran participación federal e internacional que tuvo la exposición, el Presidente y CEO de Messe Frankfurt Argentina, Fernando Gorbarán, expresó: “Arminera se ha consolidado a lo largo de cada edición como una plataforma que acompaña y promueve el crecimiento de este sector. Muestra de esto es la participación activa de las diferentes delegaciones internacionales, la asistencia de nueve gobernadores de provincias mineras y proveedoras de bienes y servicios; y la confianza de cada una de las empresas expositoras que mostraron las últimas novedades e innovaciones”.

Estuvieron presentes en el evento 12 provincias, entre ellas Santa Cruz, Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, San Juan, Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires, Mendoza, Rio y Neuquén. Además, participaron delegaciones de 17 países: Argentina, Alemania, Australia, Brasil, Canadá, Croacia, Chile, China, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Países Bajos, Perú, Polonia, Suiza, Singapur.

La tapa de La Opinión Austral de este 22 de mayo, con la presencia del gobernador Claudio Vidal y los otros siete mandatarios provinciales, tuvo impacto y gran repercusión

Otro de los récords de esta edición se dio en la Ronda de Desarrollo de Proveedores, una actividad que busca fortalecer la vinculación entre empresas proveedoras y yacimientos mineros operativos en la región, y así potenciar la integración de la cadena de valor. En total tuvieron lugar más de 3.700 reuniones, duplicando los encuentros de la edición anterior. Sin dudas, fue una ocasión única para identificar oportunidades de negocios y crecimiento en conjunto. Distintos expositores presentaron allí sus productos y servicios ante los representantes de las empresas, con foco en la creación de relaciones comerciales sustentables y de largo plazo.
Charlas y conferencias
Los grandes ejes temáticos que atravesaron los tres días de la exposición y que se repitieron en los diferentes paneles, intervenciones de autoridades y actividades, fueron la sostenibilidad de la industria, las inversiones y el financiamiento necesario para continuar creciendo, y la implementación de nuevas tecnologías e innovación en el sector.

Uno de los platos fuertes de la exposición fue el Acto de Inauguración, en el cual, frente a un auditorio repleto, se realizaron los paneles mano a mano con las Provincias y el panel de embajadores compartiendo experiencias de otros países mineros. En el primero, los gobernadores de Río Negro, Santa Cruz (Claudio Vidal), Mendoza, Salta, Jujuy, Santa Fe, San Juan y Catamarca expusieron en torno a las oportunidades y desafíos que la industria minera representa en sus provincias. En el segundo, los embajadores de Canadá, Francia, Suiza y Perú refirieron a cómo la minería argentina despierta el interés de empresarios e inversores a lo largo de todo el mundo