Un informe del Centro de Estudios en Finanzas Públicas de la Universidad Nacional de La Plata (CEFIP-UNLP) reveló que el 41% del costo de acceso a internet en Argentina corresponde a impuestos. El trabajo fue realizado para la Cámara Argentina de Internet (CABASE) y expone la carga fiscal que pesa sobre el sector.
El estudio identificó más de 20 tributos diferentes que inciden sobre el servicio, incluyendo impuestos nacionales, provinciales y municipales. La presión tributaria varía según la provincia, la estructura de costos y el tipo de empresa proveedora.
En ese sentido, Chubut, Neuquén, La Rioja y Tucumán encabezan la lista con una alícuota de Ingresos Brutos del 5,5%, mientras que otras provincias como Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos aplican un 5%. San Luis se mantiene en línea con la media nacional con un 4,2%, y provincias como Tierra del Fuego apenas llegan al 2,5%.
MIRÁ TAMBIÉN: Se cumplen 50 años de la muerte de Anibal Troilo
Desde CABASE advirtieron que esta situación limita la inversión en conectividad, especialmente en regiones aisladas donde las pymes y cooperativas cumplen un rol clave. “Nos preocupa la creciente presión tributaria, en especial en ingresos brutos y tasas municipales”, sostuvo Ariel Greizer, presidente de la entidad.
El informe se conoce en medio del debate por una reforma fiscal que el gobierno nacional prevé presentar en diciembre como parte del acuerdo con el FMI. El presidente Javier Milei plantea reducir la cantidad de tributos y eliminar Ingresos Brutos, aunque este impuesto representa el 80% de los ingresos provinciales.
Fuente: Ámbito