
En el estudio se destaca la diferencia entre alquilar un departamento en Capital Federal y algunas provincias con gran cantidad de población.
A qué se debe la diferencia de valores en las provincias
La diferencia en los valores de las propiedades se debe a múltiples factores. Entre ellos, influye el precio que cada propietario espera obtener, el valor del terreno sobre el cual se encuentra la vivienda y, especialmente, las preferencias subjetivas de los compradores. Este último aspecto es clave, ya que determina el nivel de demanda y, en consecuencia, impacta directamente en los precios.
Si hablamos de precios, Rosario se posiciona como una de las ciudades en donde la renta resulta más barata. De acuerdo al informe de Zonaprop, el valor promedio de alquiler de un departamento de dos ambientes de unos 50 metros cuadrados es de $375.000 por mes.
Mientras que en la capital cordobesa, el precio promedio de alquiler de un departamento de un dormitorio se ubica en $445.000 por mes y en Mar del Plata alcanza unos $582.000 mensuales.
En lo que respecta a la rentabilidad, la ciudad de Córdoba lidera el ranking, con una relación alquiler/precio del 7,53% anual. Esto significa que se necesitan aproximadamente 13,3 años de ingresos por alquiler para recuperar la inversión, un 22% menos que el año anterior. Dentro de Córdoba, los barrios de San Vicente y Providencia se destacan como las zonas más atractivas para quienes buscan obtener buena renta.
Por otro lado, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), la rentabilidad bruta anual se sitúa en el 5,26%, y el plazo estimado para recuperar la inversión mediante alquileres es de 19 años, lo que representa una mejora del 11,2% en comparación con el año pasado. Según el informe, los barrios de Villa Lugano y Nueva Pompeya ofrecen las mejores oportunidades de renta para los inversores en CABA