
Luego de conocerse que YPF finalmente no construirá una planta de GNL en la provincia, el gobernador Alberto Weretilneck aseguró que «no significa ningún cambio en las inversiones previstas desde un primer momento».
YPF exportará el GNL en barcos y no construirá una planta en Río Negro.
En ese sentido, agregó: «La Argentina marcha en forma muy firme a incorporarse al selecto grupo de países en el mercado del GNL, y Río Negro será una de las grandes protagonistas de esta nueva realidad. Estamos convencidos de que este proyecto es la punta de lanza para sentar las bases del desarrollo de nuestra provincia. Más inversión es más trabajo y progreso para los rionegrinos».
Los tres proyectos en vigencia que mantiene Entre Ríos vinculados con el GNL
La provincia de Entre Ríos actualmente lleva adelante tres proyectos vinculados con el GNL. Uno de ellos en manos del consorcio Southern Energy, que se formó inicialmente entre Pan American Energy (PAE) y la noruega Golar, para el montaje, en 2027, de un barco factoría, el Hilli Episeyo, al sur de Las Grutas. A su vez, se conoció que sumarán un segundo buque fábrica, el MK 2, que está previsto que arribe también a la costa rionegrina en 2028, pudiendo entre ambos procesar 6 millones de toneladas métricas anuales de GNL (MTPA).
Por otro lado, está la etapa 2 del plan Argentina LNG, la cual corresponde al MOU firmado entre YPF y Shell, para no solo exportar hasta 10 MTPA de GNL.
Por último, la etapa 3 el plan es la que se acaba de firmar por medio de otro memorando de entendimiento (MOU) entre YPF y la supermajor italiana ENI: exportación de 12 MTPA de GNL. Y, si se logra el arribo de un gran buque licuefactor antes de tiempo, podría adelantarse a la fase 3 y comenzar a operar cerca de 2028.
«Todos estos proyectos significan la construcción de gasoductos y la generación permanente de necesidad de mano de obra. Estamos convencidos de todo lo que estas inversiones significarán para el crecimiento de Sierra Grande y todo el Golfo de San Matías», señaló Weretilneck