
Más de 50 mil ciudadanos clorindenses acuden este domingo 13 a las urnas para elegir al nuevo intendente de la ciudad, quien sucederá en el cargo al fallecido Manuel Celauro.
Hasta las 18 horas, unos 50.788 electores –cifra final del padrón que fuera confirmada a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) por el presidente del Tribunal Electoral Permanente (TEP), Daniel Moreno- pueden sufragar en las 147 mesas de los 18 establecimientos educativos habilitados como centros de votación en esta jornada comicial, que es custodiada por 400 efectivos de la Policía Provincial.
En ese marco, tras votar en la mesa 27 de la Escuela de Educación Primaria N° 49, el candidato a intendente de Clorinda por el Partido Justicialista (PJ), Arturo Cabral, evaluó la jornada comicial.
«Me parece que es una obligación ineludible el votar», señaló en declaraciones que brindó a esta Agencia.
Consideró que se trata de una de las elecciones más importantes que tuvo Clorinda, por «la sencilla razón que está fuera de todo calendario y se elige una sola categoría».
«La gente va a votar con mucha más conciencia que en otras oportunidades», evaluó, al recordar que están disputando el cargo siete candidatos, bien identificados, con distintas propuestas, considerando que todos se encuentran en igualdad de condiciones frente al electorado.

Por su parte, el candidato a intendente por el PJ, Javier Paredes, expresó que esta jornada eleccionaria se traduce «en un día muy importante para los clorindenses, donde se está viviendo una verdadera fiesta de la democracia».
En este sentido, expresó que espera que «los vecinos estén a la altura de las circunstancias para elegir a su futuro intendente».
En referencia a la campaña electoral que llevó a cabo como candidato, esbozó que «se han abordados temas sensibles que hacen a la problemática cotidiana del vecino» y aseguró que «hay asignaturas pendientes y mucho por resolver, por los cuales se trabajará fuertemente», enfatizó.
A votar
La directora de la Escuela de Educación Primaria N° 176 «Soberanía Nacional Argentina» del barrio Riacho Negro, Mónica Fernández, brindó detalles sobre la jornada comicial.
Allí se habilitaron dos mesas, para 426 electores. «Está todo funcionando normalmente, el pueblo está concurriendo a votar. La gente mayor se acercó primero para hacerlo bien temprano como es costumbre», precisó en declaraciones que brindó a AGENFOR.
Destacó además que las cuatro autoridades de mesa designadas por el Tribunal Electoral Permanente concurrieron a cumplir con su obligación, por lo que no fue necesario designar a otras personas.
A su vez, el director de Nivel Primario de la provincia, el profesor Juan Ignacio Meza, afirmó que para este acto eleccionario en Clorinda «se afectaron 18 unidades educativas» y, en este sentido, destacó el acompañamiento del Ministerio de Cultura y Educación en los días previos y durante la jornada democrática.

«Se llevó a cabo una tarea previa de organización para acondicionar los salones y preparar los cuartos oscuros, tareas de las que estuvieron a cargo los docentes de los establecimientos escolares, en la tarde del viernes 11», añadió.
Estimó que «la misión fundamental de los directores de escuelas fue la de garantizar la transparencia, organización y todo aquello que esté relacionado con la dinámica del acto leccionario, cumpliendo el rol de delegados electorales, lo que implica una gran responsabilidad».
Para cerrar, informó que el lunes 14, «hay que volver a reorganizar las escuelas», por lo tanto, «no tendrán clases los alumnos del turno mañana de las 18 unidades afectadas», ya que «se pondrán en condiciones las aulas para los estudiantes de la jornada de la tarde», cerró.
Fiesta cívica
Favio Lezcano comentó que «soy el responsable de los fiscales de mesa del Frente de la Victoria y trabajamos por primera vez en la Escuela 8, que se sumó este año. Como experiencia nueva fue bastante satisfactoria porque para las 8 horas teníamos habilitado el total de las mesas, que eran 11, con unos 345 electores por mesa».
«Tuvimos el faltante de cuatro presidentes de mesa, pero pudimos solucionar con la delegada electoral y se designaron, así que todo inició con normalidad –agregó-. Todo está avanzando perfectamente y los fiscales partidarios estamos trabajando de forma tranquila».
Hizo notar que «con tantos años de democracia, todos sabemos lo que hay que hacer y nadie quiere sacar ningún tipo de ventaja. Lo que tratamos es que el elector venga, haga su práctica y se retire lo más rápido posible».
«Lo mismo sucedió con la fuerza policial, que desde temprano estuvieron custodiando el ingreso, habilitando el ingreso de los electores de manera progresiva para que no se amontonen en las mesas», indicó, destacando el cuarto oscuro accesible, dando accesibilidad a las personas con movilidad reducida, instando a los clorindenses a que vayan a sufragar. «Vengan a disfrutar de esta fiesta cívica», acentuó.
www.elcomercial.com.ar