
Hay signos de preocupación acerca de las actividades hidrocarburíferas en Vaca Muerta. Esto tiene que ver con el colapso vial que se está produciendo en las rutas de Neuquén que conducen hacia ese lugar, donde pasan cada vez más camiones que transportan insumos clave para esta actividad estratégica tan importante para nuestro país y que pueden dificultar efectivamente su abastecimiento.
Según ha alertado el diario especializado en energía EconoJournal, el récord de la actividad en el yacimiento petrolífero allí, sumado a la falta de celeridad en las obras para ampliar y construir nuevas carreteras viales, está llevando en la provincia neuquina a un preocupante colapso vial. Esto puede trabar y ralentizar en cierta manera los trabajos que se están realizando allí, lo que constituye una gran saturación logística que la petrolera quiere evitar a toda costa.
Se calcula que durante el mes pasado, hubo un promedio diario de 1300 camiones cargado de maquinas y herramientas claves que se utilizan en Vaca Muerta que circularon por las rutas de Neuquén. Esto duplicó considerablemente a la cifra que se registró en febrero de 2024, donde se movilizaron alrededor de 700 de estos vehículos de carga pesada.
En estos momentos, este yacimiento petrolífero está albergando 13 sets activos y promedia aproximadamente 2.000 etapas de fractura mensuales, cada una de las cuales requiere alrededor de 230 toneladas (Tn) de arena. El consumo de dicho recurso está actualmente superando las 460.000 Tn al mes.
Según ciertos expertos, esta mayor de demanda de arena no solamente ha puesto al límite las posibilidades de respuesta de las plantas de procesamiento que hoy se encuentran operativas, sino que también agregó una fuerte presión al sistema logístico que vincula esas usinas con los puntos de consumo en Añelo, el epicentro industrial de las labores en la formación.

Estas toneladas de arena, necesarias para estos trabajos de fractura, ya no provienen más de los recursos obtenidos y procesados de Río Negro y Chubut, como se hizo hasta el mes pasado y que cubría el 60% de su demanda, sino que ahora mismo este insumo esta siendo transportado solamente desde Entre Ríos.
En relación a este detalle, quien habló fue el CEO de YPF, Horacio Marín, quien durante en el IEFA FORUM (una conferencia anual que organiza el Foro Económico de las Américas y que analiza el papel de América Latina en la economía global) subrayó también su preocupación sobre esta problemática con el colapso vial que se está produciendo en las rutas neuquinas que llevan hacia Vaca Muerta: «Todo indica técnicamente que la arena mayoritariamente va a venir de Entre Ríos y no es posible, con 8 millones de toneladas que va a consumir la industria, transportarla por ruta».
Además, el funcionario dejó en claro que exploran otras alternativas de transporte, como el traslado por tren, aunque esa alternativa demandaría varios años para su concreción real.
Algunas de las razones acerca del cambio del lugar de origen de donde proviene esta arena tienen que ver con las siguientes:
– La arena rionegrina obliga a YPF a incrementar el empleo de sustancias químicas, además de mostrar una reducción en el factor de conductividad del «proppant» (o apuntalante, es un material que se utiliza para mantener abiertas las fracturas en pozos de petróleo y gas) a largo plazo, a tal punto que su menor costo no llega a compensar la pérdida de productividad en los pozos.
– La arena entrerriana, por su parte, tiene origen fluvial, exhibe una mineralogía más estable (al contar con un mayor porcentaje de cuarzo puro y una menor proporción de arcillas), brinda mejores propiedades de redondez y ofrece una resistencia mecánica superior.
De esta forma, la petrolera resolvió elevar el valor del flete de 63.000 a 85.000 pesos por Tn para asegurarse el abastecimiento, aparte de ofrecer contratos «take or pay» a los transportistas.
Desde YPF alertan que la falta de camiones, choferes y talleres que le imprimió a este negocio llevará inevitablemente a que la capacidad de transporte no podrá expandirse demasiado en el corto plazo.
Por otro lado, la petrolera tiene en cuenta que habrá que esperar más tiempo del deseable para que se construya un corredor ferroviario que conecte las canteras entrerrianas con la Cuenca Neuquina.
Finalmente, los planes de ampliar nodos intermedios como Chichinales o Estación Fernández Oro (EFO), ambos ubicados en el departamento rionegrino de Roca, son por ahora sólo eso: planes