
Tras varias gestiones administrativas ante la Nación por parte de la Intendencia, el senador departamental Ciro Seisas pidió una cautelar a la Justicia federal
El estado de la Circunvalación, en Rosario, motivó un amparo en la Justicia contra la Nación.
«Presenté este mediodía una cautelar por el estado de Circunvalación, solicitando una constatación urgente de su estado. Además, la semana pasada votamos en el Senado que Vialidad Nacional y Obras Públicas de la Nación nos conceda una audiencia», adelantó a La Capital el legislador.
La cautelar presentada ayer en la Justicia Federal rosarina por Seisas exige al gobierno nacional la inmediata poda de pastizales, el mantenimiento de la iluminación y la prervación de la seguridad vial en la ruta nacional. Ayer, una escribana hizo una constatación en diversos tramos de Circunvalación para dejar asentado su mal estado.
En el mismo marco, el intendente Pablo Javkin volvió a cuestionar al gobierno de Javier Milei por la falta de definiciones con relación al mantenimiento de las rutas nacionales, más específicamente en Rosario por el estado de notable abandono que presenta avenida Circunvalación en toda su extensión.
El mandatario no sólo insistió con la posibilidad de que el municipio se presente ante la Justicia Federal para lograr que Nación realice los trabajos mínimos en la autopista urbana, sino que solicitó que sea el municipio el que avance en la construcción del nudo de la avenida Wilde con la autopista a Córdoba, otra obra licitada, pero inconclusa, y con los plazos inniciales ya vencidos. Y también cuestionó los tiempos de concesionamiento del puente Rosario-Victoria.
Javkin abordó nuevamente ayer estas cuestiones tras la inauguración de la parada de colectivos en la Ciudad Universitaria en el barrio de República de la Sexta, donde se refirió al acceso a Rosario por autopista a Córdoba a la altura de avenida Wilde, una obra que también depende de Nación y que hoy por hoy está paralizada.
En cuanto a Circunvalación, cuyo mantenimiento depende de la Dirección Nacional de Vialidad, se agravó a partir de la decisión del presidente Milei de interrumpir el envío de fondos para obras públicas en el interior del país. Por decreto se ordenó la interrupción de contratos y se piensa enviar a la estatal Corredores Viales (encargada de las rutas nacionales) a su extinción.
Frente al escenario de la paralización, la intención del municipio rosario es asumir al menos los trabajos de mantenimiento mínimos como cortar la maleza que crece al costado del camino, pero desde Nación ni siquiera atienden ese pedido.
En conferencia de prensa, el intendente remarcó: “Hemos hecho intimaciones y evaluamos medidas más duras. Hoy (por ayer) se conoció una resolución muy importante de la Justicia Federal de Venado Tuerto, que tiene que ver con intimar a Nación para que arregle las rutas nacionales. Nosotros haremos lo mismo con relación a Circunvalación, porque la situación es insostenible, es una traza casi urbana y pensando que algo similar pasa en el puente Rosario-Victoria».
¿Qué dice el amparo?
Seisas presentó este lunes ante la Justicia Federal con asiento en Rosario una acción expedita de amaro contra la Dirección Nacional de Vialidad para que se le oredene el inmediato y urgente mantenimiento de Circunvalación. Esto incluye el desmalezamiento de pastizales sobre elevados que obstruyen la visión de los automovilistas de la cartelería indicativa, señalizaciones y guardarrails, bacheos en sectores en mal estado, reemplazo de cartelería indicativa en mal estado, iluminación en toda su extensión, con el objeto de garantizar la libre circulación y la seguridad de quienes transitan por dicha ruta nacional y la higiene y salubridad de los habitante de la ciudad de Rosario.
Y si bien se sabrá este martes a qué juzgado le corresponderá intervenir, la presente acción se funda en la reiterada omisión por parte de la Dirección Nacional de Vialidad en el «cumplimiento de sus deberes constitucionales y legales de mantenimiento, conservación y reparación de la ruta A008, generando un estado de peligro que vulnera derechos fundamentales, tales como el derecho a la vida, la salud, la seguridad personal y el derecho de transitar libremente por el territorio».
Renglón seguido, la medida cautelar exige en forma urgente el desmalezamiento, reemplazo de cartelería indicativa en mal estado, bacheo en sectores en mal estado e inundable, y pide el mantenimiento de la iluminación en toda la extensión de Circunvalación.
Entre los argumentos esgrimidos, se hace hincapié en el peligro por la demora, ya que la falta de resolución de este conflicto «representa un peligro inmediato y creciente para la vida, la salud y la seguridad». Y refiere al «daño irreparable que se pretende evitar, no sólo a la posible pérdida de vidas humanas o lesiones físicas graves, que son imposibles de reparar a posteriori, sino también a los daños materiales que sufren los vehículos de quienes transitan».
Para sostener la presentación, se hizo una constatación in situ con la participación de una escribana, para acompañar el material en la denuncia.
Advertencia sobre el puente
En otro orden de cosas, el gobierno nacional anunció que la concesión de la ruta que conecta Rosario con Victoria llegará a su fin el 7 de abril y que a partir de ese momento se abrirá un nuevo proceso licitatorio. “Los procesos de concesionamiento, en los que uno puede estar de acuerdo o no, estarán completos en más de un año. ¿Qué pasará durante ese tiempo? ¿Vamos a estar así durante un año? Imaginemos cómo estará Circunvalación dentro de un año. Ese es el interrogante que tenemos”, planteó el intendente.
Javkin también dijo que se solicitó a Nación que deje al municipio que avance en la construcción del nudo de la avenida Wilde con la autopista a Córdoba. “Es una obra muy importante en una zona que tuvo un desarrollo industrial creciente, donde estará el parque industrial más importante, y hay que terminarla. La queremos hacer con fondos nuestros. Si nos dejan, la terminamos nosotros. Todavía no obtuvimos respuestas”, remarcó.
Parada segura
Las declaraciones de Javkin se dieron en el marco de la inauguración de la nueva parada segura de transporte urbano Estación Siberia, ubicada en la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), en el barrio República de la Sexta. El intendente, junto al rector de la UNR, Franco Bartolacci, encabezó el acto de habilitación formal de la flamante infraestructura, que optimiza la accesibilidad tanto para estudiantes como para los vecinos del sector y que conlleva además una serie modificaciones en los recorridos de las líneas de transporte que circulan por el sector.
La obra fue financiada por la UNR y planificada en conjunto con la Municipalidad de Rosario, lo que permitió no solo la instalación de ocho dársenas para el ascenso y descenso de pasajeros, sino también mejoras en la calzada, incorporación de semáforos y un reordenamiento vial en la zona, con cambios en el sentido de circulación de calles. Además, la Estación Siberia facilita el acceso a la estación de bicicletas públicas y genera dos nuevos ingresos peatonales al predio.
El intendente Javkin destacó la importancia de esta obra para la movilidad urbana del barrio y subrayó el trabajo conjunto con la Universidad para transformar la zona. “Este barrio está en transformación. Lo primero y más importante en el barrio es cómo en la universidad ha crecido el número de ingresantes, porque la vida de este barrio está muy ligada a lo que sucede dentro de la Ciudad Universitaria”, señaló, y recordó: “Esto estaba todo cerrado, no se veía, había como una frontera entre la Ciudad Universitaria y el barrio, ahora esto va a ser un pulmón de unión”. Y remarcó que se continúa avanzando con el plan de urbanización del barrio que el municipio y la universidad vienen llevando adelante. “Lo que estamos haciendo también es continuar con la avenida de la Siberia, que a nosotros nos va a permitir, además del proceso de llevar familias de viviendas precarias a viviendas formales, obviamente también mejorar el vínculo de la ciudad con el barrio”.
¿Qué dijo el rector de la UNR?
Bartolacci, por su parte, destacó que “es una intervención que recupera todo un espacio que estaba abandonado”, y amplió: “Desde hoy los colectivos que paraban en Riobamba y Berutti estacionan para el ascenso y descenso de pasajeros en la parada segura, obviamente salvo la K que por la conectividad sigue haciéndolo en esa esquina. Y vamos a seguir trabajando con el municipio para sumar más líneas que puedan llegar hasta aquí, y con la provincia para que aquellas interurbanas que llegan cerca de la Ciudad Universitaria también puedan hacer la parada en esta parada segura”.
En la oportunidad, se inauguró además la nueva Despensa UNR, emplazada en uno de los extremos de la flamante ‘Estación Siberia’. El espacio busca visibilizar y poner en valor los productos elaborados por cooperativas, emprendedora/es sociales y empresas de la economía solidaria, brindando soluciones a los consumidores y ofreciendo mejores precios y calidad en la elaboración de productos.
Como parte de la puesta en funcionamiento de la nueva parada, también se implementaron cambios en el sentido de la circulación en calle Berutti, en cercanías a la Ciudad Universitaria. Berutti de Cerrito a Riobamba, a partir de este 31 de marzo, tendrá doble mano, mientras que de La Paz a Riobamba tendrá sentido único de sur a norte.
Además, para reforzar la seguridad vial en la zona y tomando en cuenta el número de ciclistas que ingresan y egresan del CUR se instalarán semáforos con tiempos exclusivos para ciclistas y peatones. Esta incorporación busca generar un mayor ordenamiento vial en la intersección de Berutti y Riobamba, esta última calle posee una ciclovía de doble sentido de circulación