Este martes fue publicado en el Boletín Oficial un Edicto mediante el cual la Municipalidad de Concordia requiere a la empresa de transporte UBER, que opera en la ciudad, que se inscriba para abonar la Tasa Comercial.
“La Dirección General de Rentas de la Municipalidad de Concordia en el uso de las facultades otorgadas por el Código Tributario Municipal (ordenanza 38538) hace saber a UBER que se ha constatado el desarrollo de actividad comercial en esta jurisdicción. La misma corresponde al Servicio de Transporte Privado por Plataformas Electrónicas por intermedio de vehículos prestadores de servicio vinculados a su empresa a través de plataforma electrónica, los cuales se encuentran inscriptos en el registro de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Municipalidad de Concordia”, señala inicialmente.
Luego agrega: “La Ordenanza 38292 Regulación Sistema Privado de Transporte de pasajeros y servicio público de Taxis dispone: a)la obligación de las empresas de transporte privado por plataforma electrónica deben poseer habilitación comercial extendida por la Municipalidad de Concordia. En consecuencia, se solicita la inscripción en Tasa Comercial, a través de Ventanilla Única Online”.Además de instar a la inscripción, informaron que “en caso de incumplimiento dará lugar a las sanciones que correspondan, que podrán ser la suspensión temporal o inhabilitación permanente”.

El Edicto llega luego de que empresas de remises se quejaran por la falta de controles para la empresa internacional.

En febrero, el contador Guillermo Benedetto había hecho referencia al “gigante impune” al resaltar que UBER opera en Argentina sin pagar impuestos nacionales, provinciales ni tasas municipales, desafiando la soberanía fiscal y el control estatal. “Además, su manejo de los datos personales de usuarios y conductores genera preocupaciones en materia de privacidad y seguridad”, había señalado el profesional.

Tras mencionar lo que ocurre a nivel país, Benedetto había especificado que, en el ámbito municipal, “la Municipalidad de Concordia sancionó la Ordenanza N° 37.210, estableciendo exigencias fiscales y administrativas para las aplicaciones de transporte. Mientras los conductores cumplieron con todas las obligaciones y abonaron sus tributos, Uber sigue operando sin aportar un solo peso al municipio. Este incumplimiento perjudica directamente a la ciudad, que ve reducidos sus ingresos por tasas y derechos de operación, mientras que los taxistas y remiseros deben enfrentar cargas impositivas que Uber evade impunemente”.
Fuente: El Entre Ríos