Por la baja de retenciones, la participación del Estado en la renta agrícola es la más baja en 5 años y medio

En la medición correspondiente al primer trimestre, elaborada por FADA, el 58% de lo que produce una hectárea se lo quedó el Estado. La baja de retenciones y una leve mejora de los precios ayudaron a que el peso de los impuestos se redujera.

Por Infocampo

El informe que elabora de manera trimestral la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) y que mide la participación del Estado en la renta agrícola, confirmó en su última edición conocida este lunes que bajar las retenciones tiene un impacto directo en el bolsillo del productor.

De acuerdo con el reporte de FADA, el peso de los impuestos en lo que produce una hectárea se redujo del 64,3% en diciembre pasado al 58% en la actualidad, marcando la proporción más baja en cinco años y medio: hay que remontarse al 56,4% de septiembre de 2019 para encontrar un valor menor.

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LA RENTA AGRÍCOLA Y EL IMPACTO DE LAS RETENCIONES

“Aunque la carga impositiva bajó levemente desde la última medición, aún sigue siendo alta, más de la mitad se lo queda el Estado. Si esa mochila fuera más liviana, ayudaría a que haya más inversiones, más producción, más trabajo y más consumo en general”, explicó Nicolle Pisani Claro, economista Jefe de FADA.

En ese sentido, amplió que “la disminución se vincula con el impacto de la baja temporal de las retenciones o Derechos de Exportación (DEX) sobre los cultivos, combinado con una leve mejora en los precios de los granos”.

Y fue allí que se preguntó: “¿Qué pasaría si la medida temporal fuera el puntapié hacia la eliminación total? Podría traer más beneficios”.

Según Antonella Semadeni, otra economista que trabaja para FADA, “esta baja beneficiaría a todos, porque ante menos impuestos, se generan más inversiones, lo que trae más producción, más empleo y todos podemos consumir más”.

“Podemos verlo en una rueda en la que estamos todos, con menos impuestos se va destrabando esa rueda y se moviliza toda la economía”, agregó.

LOS IMPUESTOS Y SU PESO EN EL AGRO: LAS RETENCIONES

Cabe recordar que el informe trimestral de FADA mide qué porcentaje de la renta agrícola (el valor de la producción menos los costos) se destina al pago de impuestos nacionales, provinciales y municipales.

Esta renta se distribuye en tres: impuestos (participación del Estado), renta de la tierra y resultado agrícola. En esta medición, los impuestos no coparticipables representaron 57,7% del total, los coparticipables 34,2% y los provinciales y municipales 7,1%.

Mientras que el promedio ponderado de cultivos a nivel nacional es de 58%, la participación del Estado en soja es del 62,4%, maíz 49,7%, trigo 72,6% y girasol 55,1%.

Indice FADA Marzo 2025 02Entre los impuestos nacionales no coparticipables están las retenciones y el informe en ese punto insiste en qué pasaría si la medida avanzara en la disminución hasta llegar a 0.

“Cuando baja la carga de impuestos al campo esto trae un impacto positivo para todos. Menor carga impositiva se traduce en más inversión, más empleo y un mayor desarrollo para Argentina, favoreciendo el crecimiento económico y abriendo nuevas oportunidades en distintas áreas productivas. La reducción de impuestos actúa como un incentivo clave para el desarrollo económico”, resalta el estudio.

Por otro lado, mientras el Índice FADA nacional es de 58%, las provincias muestran diferencias según costos, producción e impuestos locales: Córdoba registra un 59,1%, Buenos Aires 55,9%, Santa Fe 55,7%, La Pampa 57,2%, Entre Ríos 62,5% y San Luis: 56,1%.

“Cada una de estas provincias enfrenta realidades distintas en cuanto a sus rindes, estructura de costos e impuestos, lo que explica la variabilidad de estos resultados”, concluyó Pisani Claro.

Indice FADA Marzo 2025 01En esta línea, los impuestos nacionales no coparticipables representan el 58% lo que impacta en el federalismo fiscal. Estos impuestos, liderados por los Derechos de Exportación, representan una salida de recursos de las provincias productivas. En esta medición se muestra que la baja temporal de las retenciones redujo la proporción de estos impuestos, ubicándolos en su menor nivel desde el año 2020.

“Si bajan los impuestos no coparticipables como las retenciones, hace que el peso de los coparticipables sea mayor, lo que resulta en un esquema más equilibrado en cuanto a la distribución de los recursos”, resaltó Semadeni.

IMPUESTOS QUE SÍ SUBEN Y COSTOS

En este contexto, la caída del indicador no fue mayor porque los impuestos provinciales y municipales se actualizaron en muchos casos hasta por encima de la inflación.

“Los aumentos en el Inmobiliario Rural oscilaron entre el 20% y el 190%, mientras que en varias jurisdicciones las tasas viales municipales aumentaron significativamente. Estos impuestos, fijados en pesos, hacen que a inicios de cada año pesen más los impuestos provinciales y municipales, y que el peso de los impuestos sea mayor, amortiguando la caída del índice”, menciona FADA.

En tanto, otro factor clave es el incremento de los costos: mientras los precios de los insumos, medidos en dólares oficiales, se han mantenido estables y en algunos casos se han presentado bajas; los costos de labores y fletes aumentaron entre un 3,5% y un 5,5% en pesos desde diciembre.

“Si comparamos con el año pasado, las labores son entre un 20% y un 37% más caras, mientras que los fletes subieron un 60%, en un contexto de inflación interanual cercana al 53%. En dólares, los fletes cuestan más que en marzo de 2024”, grafica FADA.

En este marco, el informe menciona el costo del transporte como un factor determinante. “Para ponerlo en un ejemplo: 2 de cada 10 camiones de maíz están destinados a cubrir fletes en provincias como Córdoba, San Luis y La Pampa. En Buenos Aires y Entre Ríos, 1,5 de cada 10 camiones de maíz se va en concepto de fletes, mientras que en Santa Fe solo 1 de cada 10 camiones corresponde al costo de transporte”, subrayó Pisani Claro.

Por otro lado, la relación entre insumos y producción mejoró. “Hoy se necesitan menos toneladas de maíz o trigo para comprar una tonelada de UREA que hace un año, lo que indica una menor cantidad de producto requerida por cada unidad de insumo”, tradujo Semadeni.

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