En Río Negro promueven cambios para que los funcionarios sean más rectos y transparentes

Hay varios proyectos que apuntan a dar señales a la sociedad con mayor rigurosidad en la política. El último busca impedir que se designen familiares en cargos públicos.

Hay varios proyectos que buscan más rigurosidad y transparencia para hacer política en Río Negro. Archivo

Con la ley de Ficha Limpia aprobada en Río Negro en diciembre, otras iniciativas que miran al interior de la política en busca de mayor transparencia y de ser un ámbito ejemplificador, quieren ganar un espacio en la agenda provincial.

En el primer año legislativo de esta gestión quedó demostrado que se requiere de voluntad política del oficialismo provincial para que cualquiera de los proyectos llegue a debate y un ejemplo de ello fue que Ficha Limpia llegó al recinto recién cuando el gobernador Alberto Weretilneck, tomando nota de una demanda de época instalada en la agenda nacional, impulsó la norma que hacía tiempo reclamaba el PRO y también la UCR, con algunas variantes de mayor exigencia.

Freno al nepotismo


La semana pasada los legisladores Santiago Ibarrolaza y Patricia Mc Kidd, sin un bloque definido pero referenciados con Aníbal Tortoriello, propusieron otra medida para que la política emita otra señal a la sociedad. Se trata de la incorporación a la ley de Ética Pública de una restricción de designación de familiares hasta de segundo grado de parentesco en cargos públicos, bajo cualquier modalidad.

La iniciativa alcanza a hijos, padres, abuelos, cónyuges y personas con unión convivencial y parejas de esa línea parental del gobernador, vicegobernador, los ministros, secretarios de estado, legisladores y funcionarios de rango superior a secretario de la Legislatura. Solo quedan exceptuados los que hayan accedido por concurso.

La rectitud de los funcionarios públicos y quienes fueron elegidos como representantes del pueblo, está íntimamente relacionada con evitar el nepotismo”, señalaron en los fundamentos y recordaron que en 2018 el gobierno de Mauricio Macri estableció un límite al nepotismo mediante un decreto. En Río Negro solo se menciona que no pueden ser elegidos gobernador o vicegobernador cónyuges y parientes hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad.

Otras propuestas en lista de espera


Otra medida al interior de la política la impulsó el legislador del PRO Juan Martin semanas atrás con la idea de realizar una enmienda en la Constitución Provincial para eliminar los fueros de los funcionarios públicos , que “puedan ser investigados y juzgados sin obstáculos”.

Anteriormente, también el titular de la bancada del PRO propuso sumar algunos puntos para ofrecer mayor transparencia a las declaraciones juradas patrimoniales de los funcionarios, ya exigidas en la ley de Ética Pública. Puntualmente impulsó que el Tribunal de Cuentas constate la información de los funcionarios y no solo la reciba; y publique el listado de los incumplidores, quienes además podrían ser sancionados y hasta apartados del cargo si incumplen.

En el listado de proyectos que miran al interior de la política también espera ser tratado el narcotest a funcionarios, impulsado por el PRO tiempo atrás y por Primero Río Negro, más recientemente.

Las propuestas están en la Legislatura, dependerá de la voluntad política del Parlamento si llega a debate

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *