El Concejo Deliberante de Calingasta rechazó declarar de interés a la mesa minera

Los ediles calingastinos rechazaron la pretensión política de declarar de interés a la mesa minera de ese departamento. De esa forma hubo otro rechazo a la organización que cuenta con el impulso del intendente Carbajal y que está integrada por desocupados del departamento

Carbajal y Licciardi al frente de la mesa minera

La novela en torno a la constitución de la Mesa Minera en Calingasta esta semana tuvo un par de capítulos más. Desde su constitución, luego de una manifestación de desocupados en la plaza de Villa Calingasta, con el apoyo y promoción del intendente Sebastián Carbajal, el grupo de «autoconvocados» solo ha recibido críticas desde muchos sectores considerándola como «una mesa política«, a la que algunos le atribuyen objetivos que no son los que proclaman. En el departamento hay quienes resaltan que esta mesa «habría nacido como una herramienta que intentaría presionar a las mineras, con el objeto de que cumplan con reclamos puntuales».

Días atrás, el ex dj, abogado y director de Minería de Calingasta, Marcos Licciardi, en un comunicado oficial dijo que «la dirección de minería no fue la progenitora de la mesa minera«, con lo que negaban de alguna forma la paternidad intelectual de la constitución del grupo, a raíz de los cuestionamientos que hizo la Cámara de Servicios Mineros de Calingasta –CASEMICA-, pidiendo participación en la discusión de temas relacionados con la minería del departamento.  Datos que se contradicen con una comunicación oficial que sacó la comuna el 13 de febrero, cuando desde el Municipio anunciaron que se conformó la Mesa Minera de Calingasta. El comunicado de constitución de la Mesa Minera indica que «En la noche del martes 11 de febrero, el intendente de Calingasta, Dr. Sebastián Carbajal, recibió a los trabajadores mineros autoconvocados en los patios de la Delegación Municipal de Villa Calingasta. Luego de un extenso diálogo, se acordó la conformación de la Mesa Minera de Calingasta, un espacio de trabajo conjunto que permitirá coordinar acciones en beneficio de la mano de obra local.  La Mesa Minera estará integrada por trabajadores mineros del departamento, representantes del Ejecutivo Municipal y un representante de cada una de las localidades de Villa Nueva. Tambérias, Barreal y Villa Calingasta».

Sin embargo, el día lunes hubo una sesión en el Concejo Deliberante de Calingasta, el concejal Sebastián Ramos, impulsó un proyecto para que se declare de interés municipal la creación de la mesa minera. Este pedido figura en el orden del día en el punto 14. El planteo de Ramos –ligado a Robert Garcés- fue rechazado por el resto de los concejales, por lo que la votación fue 4 en contra y 1 a favor. De acuerdo a lo que expresaron quienes rechazaron el proyecto, una declaración de interés tiene que ser por algo que tiene trayectoria y que se encuentra reconocido en el departamento de Calingasta.

Lo que sin dudas fue un nuevo traspié para la mesa minera – que según Licciardi no fue creada por la Dirección de Minería-, que lleva a que cada día esté más cuestionada porque responde a intereses «políticos» de muy pocos.

En este contexto, este martes se volvió a reunir la Mesa Minera de Calingasta. Del encuentro participaron el Intendente Sebastián Carbajal, el Director de Minería, Marco Licciardi, y el asesor legal de la Dirección de Minería, Cristian Torres, junto a trabajadores desempleados. El comunicado oficial del municipio a través de las redes sociales indica que también participaron trabajadores y desocupados. Sigue manifiesta la ausencia de sectores relacionados con la minería, concejales o el diputado departamental

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *