El sistema actual de cámaras de seguridad en la Ciudad de Mendoza.
La Municipalidad de Capital anunció la licitación del Anillo Digital de Seguridad que planea sumar 90 equipos en toda la periferia del departamento. ¿Dónde estarán los equipos?
El intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, anunció este viernes la licitación del Anillo Digital de Seguridad para blindar con cámaras de videovigilancia todas las zonas de ingreso y salida del área urbana de Capital. La inversión presita supera los $ 600 millones y apunta a incorporar 90 nuevos equipos al sistema de monitoreo municipal. A su vez, esta mañana se firmó un convenio de colaboración y articulación con el Ministerio de Seguridad y Justicia.
La iniciativa impulsada por la comuna cuenta con un presupuesto oficial total de $629.287.000 y la licitación contempla 700 licencias de canales de video y un servidor para el sistema de monitoreo.
A su vez, apunta a incorporar un total de 90 cámaras, de las cuales 60 serán tipo tandem (PTZ + FIJA), mientras que 30 serán tipo ANPR. También sumarán 10 pantallas LED viales para LPR.
La apertura de las ofertas será el 21 de abril de 2025 y la instalación de los equipos debería concretarse en unos 70 días corridos.
Además del anuncio, el intendente Ulpiano Suarez firmó un convenio de cooperación y articulación con la ministra de Seguridad y Justicia, Mercedes Rus, que habilitó esta licitación y permite integrar las cámaras municipales con el sistema de videovigilancia provincial y el 911.
El plan de implementación del Anillo digital de seguridad contempla una inversión total de USD 616.172,94, que será destinada a:
Tendido de fibra óptica: USD 65.687,94
Cámaras y licencias para analítica de video: USD 401.300,00
Equipamiento activo para el centro de monitoreo: USD 127.185,00
Mantenimiento de fibra y sistema de redes: USD 10.000,00
El cronograma de implementación prevé la instalación de los equipos en los próximos meses, asegurando que el sistema esté completamente operativo antes de fin de año.
«Hoy contamos con 305 cámaras municipales y con esta licitación sumamos 90 cámaras más», manifestó el jefe comunal y destacó que junto a la provincia asumieron el compromiso de «incorporar cámaras con lectores de patentes, trabajar de manera conjunta en un centro de monitoreo».
La ministra Rus destacó dos puntos del acuerdo entre provincia y municipio. «Uno tiene que ver con la integración de las alarmas comunitarias del municipio al 911. Y por otro lado la integración de los centros de monitoreo que permite la visualización de las cámaras que están en la vía pública», sostuvo la funcionaria.
Las nuevas cámaras blindarán toda el área urbana de la Ciudad de Mendoza y planean ubicarse sobre la Avenida Boulogne Sur Mer al Oeste; Mosconi, Coronel Díaz y Los Pescadores al Norte, la Avenida Gobernador Ricardo Videla o Costanera al Este y la calles Moreno, Yrigoyen y Brasil al Sur.

